Evangélicas reclaman mejorar comprensión
dominico-haitiana

Evangélicas reclaman mejorar comprensión <BR>dominico-haitiana

POR NARCISO PEREZ
DAJABON.-
Varias dirigentes femeninas del Servicio Social de Iglesias Dominicanas y del Diálogo Domínico-Haitiano de las iglesias evangélicas reclamaron ayer aquí de las autoridades de ambos pueblos profundizar las relaciones bilaterales a fin de lograr la paz entre los habitantes de las dos naciones.

Tras participar en el primer encuentro por la paz y la reconciliación entre dominicanos y haitianos, las señoras Luz de Castro, Marina de Estrella y Estela de Mota declararon por separado que es necesario una mayor comprensión y compenetración de los habitantes del mismo territorio (República Dominicana y Haití).

Antes del encuentro, celebrado en el salón del multiuso del liceo Manuel Arturo Machado, cientos de mujeres haitianas y dominicanas desfilaron por las calles de esta ciudad.

El objetivo principal del evento era  fortalecer las relaciones bilaterales para lograr una convivencia pacífica y por la paz.

Portando banderas, algunos ejemplares de la Biblia y con vestimentas de diferentes colores, pero con vestidos largos y pantalones, las haitianas fueron acompañadas por un grupo de jóvenes que tocaban cornetas y redoblantes en el desfile.

El señor Manuel Estrella, secretario de Estado sin cartera y presidente de la Comisión Bilateral Domínico-Haitiana, resaltó la trascendencia del encuentro, indicando que con el mismo deben olvidarse algunas confrontaciones entre dominicanos y haitianos que han sucedido en diferentes regiones del país.

“Estamos creando las bases de acercamiento de amistad y que los sucesos negativos del pasado queden atrás, se olviden y vivamos el presente, tenemos que compartir este territorio como buenos hermanos”, subrayó Estrella.

Precisó que las autoridades de ambos países deben contribuir para que actividades como las de ayer se celebren con más frecuencia.

De su lado, el reverendo jesuita Ramiro Pampanaus dijo que los dos pueblos que comparten el mismo territorio se merecen una existencia digna y decorosa.

Mientras que el síndico de Juana Méndez, Previl Bashidec, declaró que con el encuentro de mujeres se consolidan las relaciones bilaterales y hay un mejor futuro para las dos naciones.

En el acto se entonaron los himnos nacionales de Haití y República Dominicana.

Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la señora Iris del Rosario, mientras que Ana Beatriz Guzmán hizo la invocación al Todopoderoso para que ilumine las mentes de los gobernantes de ambos pueblos.

A nombre del Servicio Social de Iglesias Dominicanas, habló la señora Luz de Castro y por las haitianas Maselin Pié.

Varias jóvenes de los dos pueblos interpretaron canciones, básicamente de corte religioso.

Varias brigadas de la Cruz Roja y voluntarios de la Defensa Civil colaboraron en la celebración de la actividad.

En mayo pasado fue celebrada en Santo Domingo la primera conferencia internacional por el futuro de las relaciones domínico-haitianas, donde se contemplaba la realización de un encuentro de mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas