Evangélicos exigen a Ministerio Público proceder sin vacilaciones en caso Odebrecht

Manuel Estrella

Ante la consternación que existe en la sociedad dominicana las denuncias y confesiones de sobornos y sobrevaluaciones de las obras a cargo de la constructora Odebretch, la comunidad evangélica de la República Dominicana, representada en la Mesa del Diálogo, exigió hoy una política clara de combate a la corrupción y la impunidad.

El reverendo Manuel Estrella, presidente de la entidad, calificó como “insostenibles” los niveles de degradación existentes en diferentes instancias de los poderes públicos del país.

“Los altos niveles de desconfianza de la población ante la vulneración de los preceptos establecidos y las leyes existentes, crea un alto nivel de inseguridad jurídica e institucional que, de no ser atendido, pudiera generar lamentables situaciones sociales, económicas y legales imprevisibles”, afirmó Estrella.

Y agregó: “Por lo tanto, solicitamos tanto a la Procuraduría General de la República, instancia encargada de indagar y someter las violaciones evidenciadas, así como a los Tribunales Judiciales encargados de establecer las justas sanciones acorde con lo que jurídicamente estipula en el país nuestra Constitución y leyes vigentes, asumir su rol con sentido estrictamente vertical en el caso Odebrecht”.

Estrella enfatizó que no se puede permitir que la riqueza ilícita sea el norte de desarrollo de una parte de los dominicanos y que la falta de transparencia de la justicia expresada “en la marcada impunidad que nos asfixia, lleve a este país a un colapso total”.

“Las acciones responsables emprendidas por otras naciones afectadas por estos mismos males, apresando y traduciendo a la justicia a los causantes de estos vergonzosos hechos de corrupción, comprometen a nuestro país a proceder sin vacilaciones contra quienes hayan incurrido en los mismos, esto sin importar nombres ni banderas políticas. Las iglesias cristianas y toda la sociedad así lo reclaman”, insistió.

Asimismo, sostuvo que “la comunidad evangélica del país no es un ente social indiferente, todo lo contrario, nuestro accionar cristiano revestido del respeto a las leyes y al justo accionar nos obliga a identificarnos con los reclamos de toda una nación para que nuestro país se conduzca por lo rieles de lo correcto, de lo justo y lo legal”.

Además del reverendo Estrella, el Consejo de la Mesa de Dialogo está integrada por los reverendos Braulio Portes, Nersido Borg y Raffy Paz. También, por los obispos Julio César Holguín y Cecilio Osoria; junto a los licenciados Lorenzo Mota King, Cesarina Fabián y Carmen Checo.