Evangélicos piden anular Concordato

Evangélicos piden anular Concordato

POR FERNANDO QUIROZ 
La Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) planteó anoche que su sector es muy discriminado frente a la iglesia Católica y pidió que sea anulado el concordato entre el Estado dominicano y El Vaticano.

El reverendo Reynaldo Franco Aquino insistió en que el Concordato firmado en 1954 entre el dictador Rafael Trujillo y el Papa Pío XII le da «privilegios exagerados y anticonstitucionales» a la iglesia Católica.

Puso de ejemplo que en los casos de las aduanas, las cosas que tienen el sello de la iglesia Católica «pasan automáticamente, sin ningún tipo de revisión y a nosotros nos la ponen en china».

Franco Aquino participó en el conversatorio La Esquina Joven acompañado del presidente de Codue Juvenil, Julián Musa y de los demás directivos de jóvenes Víctor Medina, Israel Valenzuela y Niove Virginia Francisco.

Se rechazó el aborto y calificó de aberración el matrimonio entre homosexuales o lesbianas.

Puntualizó que ese concordato se hizo medio de una composición religiosa en la que prácticamente todo el país era Católico y la presencia de los evangélicos era muy tímida.

Esa composición ha cambiado, afirma, tras indicar que tienen estudios que indican que entre el 16% y 20% de la población dominicana es evangélica. Su población, sostuvo, participa activamente en su totalidad, mientras señala que de los católicos sólo un 4% es militante activo.

«No estamos pidiendo más, estamos pidiendo igualdad. Ese famoso Concordato ha sido anulado en muchos países del mundo como Colombia, Chile», argumentó.

«Por qué persistir en esta nación en algo que es insostenible jurídicamente, por qué en seguir discriminando un sector que para traer ayudas por las aduanas nos la ponen en china, pese a que son para regalarlas», se preguntó.

Y agregó: «Por qué tanto bloqueos, es importante que el Estado, el gobierno, los partidos y la sociedad civil sepan que ya no estamos en la misma posición de llevarnos del postulado de que no sepa la izquierda lo que hace la derecha».

Dijo que quieren decir qué hacen porque hay un sector que ha ido despertando en la iglesia Evangélica y están por conquistar el espacio que entienden con mucho trabajo, sacrificio, disciplina y honradez deben tener en la sociedad dominicana.

MATRIMONIO EVANGÉLICO

Franco Aquino se preguntó que siendo un pastor un ejemplo de una familia organizada, un consejero matrimonial y la iglesia Evangélica el menor índice de divorcio «¿por qué no pueden manejar ellos su matrimonio?»

Dijo que la Junta Central Electoral (JCE), que se opone a su proyecto, está en un lugar de credibilidad más lejos que los evangélicos.

Hay que entender, manifestó, que la sociedad ha evolucionado y que tienen evangélicos entre los artistas, empresarios, productores de programas de televisión y deportistas.

«ESTAMOS CANSADOS»

En la Ley de Gastos Públicos a los evangélicos les tiene sólo asignados RD$68,000 al año para un programa de educación que en patrocina la secretaría de Educación.

En cambio, Reynaldo Franco Aquino, presidente de CODUE, mencionó un ejemplo que en la iglesia Católica, en el que un sacerdote que identificó como Regino recibe mensualmente RD$850,000 para una parroquia en Invivienda. «Los católicos reciben lo que ellos quieren», señaló.

«Hay una nueva generación que no está dispuesta a mantener ese conservadurismo. Estamos dispuestos a decir en medios como este, que ya estamos cansados y que tenemos el poder de Dios y el poder del voto», dijo anoche Reynaldo Franco Aquino.

Tienen, afirmó, más de 1,350,000 evangélicos con derecho al voto y están dispuestos a utilizar con respeto y altura el poder que Dios le ha entregado, para hacerle entender a los legisladores que aprueben la ley para que un pastor pueda casar. Esa iniciativa, dijo, ha perimido varias veces y le tienen un año donde vuelta.

Informó que enviaron al presidente Leonel Fernández un informe que demuestra, con facturas, que la comunidad evangélica invierte cada año en acción social cerca de RD$3,000 millones.

«Esos tres mil millones de pesos no nos lo está dando nadie, lo estamos buscando en Europa y en Estados Unidos, para invertirlos en acción social», precisó.

«Entonces, un sector que te hace una inversión de tres mil millones de pesos año, un sector que no da problemas, que no tiene presos y si alguien lo está es porque se convirtió estando en la cárcel… es un sector que debería tratarse con más respeto, más altura y no seguírsele discriminando como está haciendo el Estado, incluyendo el gobierno actual», agregó.

Ve corrupción en el país es un huracán

La corrupción en el país al día de hoy es como un huracán que quiere llevárselo todo, consideró anoche el presidente de la Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE), Reynaldo Aquino Franco.

Los gobiernos, opinó, funcionan sólo movidos por los intereses partidarios, y que el clientelismo político es muy poderoso.

Aunque ven signos de recuperación tras la fuerte crisis económica, entiende que hasta que no se enrumben acciones hacia lo ético, moral, seriedad y hacia lo transparente, con fe en Dios, el futuro seguiría estando oscuro.

Cree que la pérdida de los valores morales y éticos provoca que se incremente cada día la espiral de violencia.

La familia se desmorona, la juventud con poca esperanza, la escuela pierde su rol cada día «y un gobierno y un Estado que la corrupción se lo come», dijo.

Franco Aquino consideró que el Estado dominicano no da respuestas satisfactorias a las necesidades que tiene la población.

Sus iglesias, sostuvo, se han convertido en refugios de masas de gente «que viene herida, sin esperanza, con dolor y prácticamente sin alternativas… como resultado de una sociedad muy mal manejada».

«La sociedad dominicana tiene una acumulación de crisis. Esa acumulación de problemas sin resolver ha generado violencia y rebeldía», indicó.

Codue Juvenil advierte crisis de identidad

«Estamos encumbrados en una campaña de disminución de violencia y reafirmación de valores, que tiene como visión resaltar los principios éticos y morales del cristianismo ya que vemos una sociedad y una juventud que está pasando por una crisis de identidad en todos los sentidos», dijo Julián Musa.

Promueven los valores del cristianismo para que haya una juventud que pueda tener una relación con Dios, y ser mejores ciudadanos.

Los representantes de CODUE juvenil resaltan que son jóvenes alegres, que disfrutan de conciertos, retiros y otros encuentros en los que alaban a Dios.

CODUE

Codue fue fundada en el año 1992. Está integrada por 223 instituciones, entre ellas concilios, ministerios y ONG con corte evangélico. Tiene una junta directiva integrada por 17 personas.

Esta confederación aglomera a 5,000 iglesias y 6,000 pastores en todo el país, informó Franco Aquino. La rama que trabaja con los jóvenes le denominan Codue Juvenil, y estiman que su población es de 300,000.

El promedio de miembros de sus iglesias es de 350 personas. Existen algunas iglesias que pueden llegar a tener hasta 700 miembros. El domingo es su día oficial de reunión, aunque otros días se reúnen para fines de diseñar y planificar programas.

LA DÉCIMA

Hoy la juventud cristiana,
pide a nuestra sociedad,
buscar la oportunidad,
de una vida más sana,
que sea justa y humana,
como fue la creación,
y es en esta ocasión,
en que CODUE Juvenil,
al joven quiere decir
que Cristo es su salvación.
Juan María del Orbe

Publicaciones Relacionadas

Más leídas