Evangélicos reclaman derecho oficiar bodas

Evangélicos reclaman derecho oficiar bodas

POR LOYDA PEÑA
La Confederación Dominicana de Unidad Evangélica (CODUE) refutó ayer los argumentos de la Junta Central Electoral (JCE) acerca de la aptitud de los ministros evangélicos para oficializar el matrimonio civil y pidió al Congreso Nacional desestimarlos, al momento de sancionar el proyecto que modifica la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil.

En una comunicación dirigida al presidente y demás miembros del Senado, donde cursa la pieza, las congregaciones evangélicas agrupadas en la CODUE, afirman que la JCE se «extralimita» al pretender envolver al legislador en la tarea de determinar asuntos de índoles dogmáticas y religiosas.

Señalaron que en un Estado laico, respetuoso de la libertad de cultos, no le es válido al legislador limitar derechos u otorgarlos basados en las normas o creencias de un grupo religioso determinado, ya que la fuente principal del Derecho Canónico es la Santa Biblia.

«Cuando una pareja que vive en unión libre llega a una de nuestras iglesias, para ser recibida como miembro se les exige regularizar su estado mediante la celebración del matrimonio civil. Las Iglesias Cristianas y sus ministros fomentan y practican cabalmente el matrimonio dentro de las normas y principios de la Santa Biblia», subrayó la CODUE.

Agregó que además, en el artículo 3 del referido proyecto de ley se establecen claramente las condiciones para que una iglesia cristiana se beneficie de la misma, al señalar que para ello debe «tener más de diez años de haber sido aceptadas y establecidas en el país, al amparo de la Constitución de la República y de conformidad a nuestras leyes adjetivas vigentes.

Pero además, resaltó la CODUE, el Estado Dominicano es el único del mundo que en su Escudo Nacional tiene la Santa Biblia abierta, y es uno de los pocos países que consagra un día de su calendario, por lo que entienden que el Senado de la República, los miembros de la JCE, el Estado Dominicano y los demás ciudadanos dominicanos que conforman una sociedad mayoritariamente cristiana, conocen los fundamentos del cristianismo plasmados en la Santa Biblia.

«En conclusión, Honorables Magistrados, les llamamos a reflexionar en relación a los argumentos expresados por la JCE, los cuales no pueden ser tomados en consideración, salvo limitados aspectos técnicos que este mismo organismo está llamado a suplir en virtud de la facultad reglamentaria que le confiere el artículo 12 de este proyecto de ley», concluyó diciendo la CODUE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas