Evangélicos solicitan a JCE calendarizar nuevas capacitaciones para que pastores puedan oficiar matrimonios civiles

<P>Evangélicos solicitan a JCE calendarizar nuevas capacitaciones para que pastores puedan oficiar matrimonios civiles</P>

El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán, y la junta directiva de la entidad pidieron hoy a la Junta Central Electoral (JCE) avocarse a una nueva calendarización de las capacitaciones para que los pastores evangélicos pueden oficializar matrimonios civiles.

En rueda de prensa, solicitó integrar al Consejo Dominicano de Unidad Evangélica de manera definitiva.

Lorenzo Merán, quien se hizo acompañar de los ministros Juan Bolívar, sub tesorero, George Báez, tesorero, Pedro Choi, tercer vicepresidente, Andrés Medina, sub-tesoreso, y Manuel Valera, miembro, recordó que CODUE, como institución, ha sido excluida de manera intencional desde el principio de la promulgación de la ley 198-11, así como en el proceso de elaboración del reglamento para su aplicación.

Lamentó que la Junta se encuentre estancada desde hace varios meses en la implementación de la ley 198-11 sobre matrimonios religiosos, y que lo hecho hasta ahora por ese organismo en ese renglón, adolece de irregularidades que deben ser corregidas.

Indicó que esa situación provocó que posteriormente muchos de los ministros miembros de las instituciones de CODUE no fueran incluidos en la calendarización de las capacitaciones para las licencias previstas por la ley para poder casar.

Expresó que desde julio del año pasado, la JCE no ha continuado la capacitación a los ministros sobre la ley 198-11 para poder optar por sus licencias y poder casar.

Señaló además que ese organismo no ha hecho un proceso de capacitación adecuado, ya que no se cumplió con los requisitos previstos en la ley, principalmente el de entrenar al personal auxiliar que trabajará con el ministro en el llenado de los libros de registro de matrimonio, y todo lo relativo al proceso de transcripción de las mismas.

Advirtió que hubo casos de personas que han sido capacitadas sin tomar en cuenta la autorización correspondiente, lo que constituye también una violación a la ley que dispone de manera clara que son las instituciones las únicas autorizadas a señalar a los ministros que deben oficiar los matrimonios.

Expresó que de acuerdo al artículo 36 del reglamento para la aplicación de la ley 198-11 la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), tendrá a su cargo la capacitación técnica de los pastores, sacerdotes, ministros o funcionarios religiosos en materia civil, de acuerdo a las normas que regulan la materia, a los cuales se les haya otorgado el registro, así como del personal que formará parte del proceso de registro de los matrimonios religiosos.

“La Junta Central Electoral no puede dotar de licencias a los pocos ministros oficiantes que ya han sido capacitados debido a que no se ha completado la capacitación al personal auxiliar que los ayudarán”, señaló el presidente de CODUE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas