Evangelista pide unidad
para sacar boxeo de la crisis

Evangelista pide unidad<BR> para sacar boxeo de la crisis

POR PRIMITIVO CADETE
El promotor Pedro Julio Evangelista formuló un llamado a los diferentes sectores que inciden en el boxeo profesional para que aunen esfuerzos en procura de sacar esta disciplina de la crisis en que se encuentra. Consideró que los enfrentamientos públicos entre la gente del boxeo profesional en lugar de contruibuir a solucionar la crisis lo que hace es que la agudiza.

«El boxeo es un deporte que gusta mucho en la República Dominicana, no debemos seguir negandole a los amantes de esta disciplina el derecho de disfrutar de buenos espectáculos, de veladas con buen nivel de calidad, tanto en lo competitivo como en lo organizativo», dijo.

Sostuvo que todo el mundo debe aportar su granito de arena en procura de contribuir a que el boxeo profesional dominicano vuelva a brillar, como lo hizo en las décadas de los años 70 y 80, cuando el país contó con boxeadores de la categoría de Fausto Ceja Rodríguez, Miguel Montilla, Carlos «Teo» Cruz y muchos otros.

Pidió la intervención del Gobierno a través del secretario de Deportes, Felipe Payano, para que se convierta en el propiciador de un gran encuentro en el que se planteen soluciones a la problemática del boxeo profesional.

«No debemos continuar por el camino que vamos, hay que hacer planteamientos concretos y aplicarlos, hay que realizar una depuración, porque el boxeo profesional está muy contaminado», añadió.

Evangelista consideró que un gran paso de avance podría ser el inicio de la aplicación de un nuevo reglamento de boxeo, el que promulgó el presidente Leonel Fernández en su anterior período de gobierno.

«Este es un reglamente moderno, que elaboró el doctor Ramón Pina Acevedo, que promulgó el presidente Fernández, pero que no se está aplicando», añadió.

En ese sentido, sugirió al secretario de Deportes, Felipe Payano, una reunión con el doctor Pina Acevedo, en la que también participe Genaro Fanjul (Comisionado Nacional de Boxeo Profesional) y se hable sobre el respeto y la aplicación del citado reglamento.

Evangelista insistió en que los conflictos públicos en nada favorecen el desarrollo del boxeo profesional.

Consideró falsa la acusación de violador de menor que recientemente se le hizo en el país al puertorriqueño Francisco Valcárcel, presidente de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

«Pero también considero falsa la acusación que se le hace al señor Rafael Guerrero (apoderado del campeón mundial Joan Guzmán) en el sentido de que habría mandado a asesinar a un periodista (Freddy Núñez)», dijo.

Expuso que tanto Valcárcel como Guerrero son gente del boxeo, que deberían dirimir sus diferencias de otra forma que no sea a través de los medios de comunicación.

Resaltó que Guerrero llevó al dominicano Joan Guzmán a la conquista de un título mundial, el cetro supergallo de la OMB, lo que significa que ha realizado un trabajo meritorio.

«Los problemas en el boxeo deben resolverse utilizando como vía el diálogo. Los fanáticos dominicanos lo que quieren es ver a Joan Guzmán defender su título, no le interesan los enfrentamientos público», dijo.

Reiteró su creencia de que Payano debe reunirse con Pina Acevedo, autor del reglamento número 167-2000 y convocar a un gran encuentro con las personas ligadas al boxeo profesional, fundamentalmente de la capital, Santiago, La Romana y San Pedro de Macorís.

«Estoy seguro que con una reunión de esa naturaleza, podría la Sedefir dar el primer paso para senear el boxeo profesional», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas