POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la firma Soluciones Aduanales y Jurídicas aseguró que el origen de los altos niveles de evasión fiscal, se encuentra en el proceso de verificación. El doctor Miguel Alvarez Hazim expresó que en las aduanas dominicanas se manifiestan ciertas debilidades institucionales.
«Nosotros, los agentes de comercio exterior que hemos estado vinculados a Aduanas, siempre hemos manifestado que en las colecturías de ese organismo existe un desarrollo desigual en los aspectos técnico, profesional y organizativo», dijo.
Añadió que esa situación se ha empeorado a partir de que la Dirección General de Aduanas ha sido tomada como un instrumento de colocación de empleos por la vía partidaria y no se le ha dado la importancia que tiene en el Estado como un instrumento de recaudación fiscal.
Recordó que el comercio exterior aporta al país alrededor de un 60%, por lo que debe tenerse bajo un cuidado especial.
Señaló que las aduanas, en la actualidad, no cuentan con un personal altamente calificado para tomar decisiones sobre problemas neurálgicos.
Reconoció que en Aduanas hay personas que han hecho todos los cursos relacionados con esa área en el país, lo cual no tiene ningún valor en la práctica.
Alvarez Hazim expresó que prueba de esa afirmación es que cada vez que llega un nuevo director de Aduanas, lo arropa la burocracia y lo ponen a hacer cosas contrarias a la administración sana de los recursos del Estado.