Según el economista Nelson Suárez, la evasión fiscal está estimada para el 2022 en 254 mil 641 millones de pesos solo por ITBIS y el Impuesto sobre la Renta
Según el economista Nelson Suárez, la evasión fiscal está estimada para el 2022 en 254 mil 641 millones de pesos solo por ITBIS y el Impuesto sobre la Renta
La evasión fiscal parece un mal sin cura en la economía dominicana. Año tras año se habla del tema, pero nada más. Según el economista Nelson Suárez, especialista en finanzas públicas, la evasión fiscal está estimada para el próximo año en 254 mil 641 millones de pesos, solo por el Impuesto de Transferencias de Bienes y Servicios (Itbis) y por el Impuesto sobre la Renta.
La evasión del Itbis, situada en un 40% de las recaudaciones estimada por este gravamen, está calculada en 111 mil 81 millones de pesos. La del Impuesto sobre la Renta, considerado el tributo más progresista, se proyecta en 143 mil 559 millones de pesos, es decir, más o menos el 60% del recaudo estimado.
El economista Suárez dice que, paradójicamente, el déficit previsto en el Presupuesto General del Estado para el 2022 es de 172 mil 577 millones de pesos. O sea, la evasión de los dos impuestos citados superarían el déficit previsto y por el cual, para cubrirlo, el Gobierno tendría que endeudarse con dos mil 855 millones de dólares.
Ahora mismo, en el debate sobre la reforma fiscal que haría el Gobierno se plantea si la misma es necesaria o no. Quienes consideran que es necesaria ponen de relieve las necesidades del Gobierno para cubrir las cargas fijas y los gastos no previstos derivados de la pandemia de covid-19. En el otro extremo están quienes sostienen que las autoridades deben concentrarse en reducir la evasión y la elusión fiscales, en vez de pensar aumentar los impuestos existentes o crear nuevos.
Pero el economista Suárez va más allá y muestra que si a la evasión del pago de Itbis y del Impuesto sobre la Renta le suman los llamados gastos tributarios o exenciones, la suma llegaría a 540 mil 330 millones de pesos. Esta, en lenguaje sencillo, es la suma de miles de millones de pesos que las cuentas públicas dejarán de percibir el próximo año.
Concretamente, observa el especialista, la pérdida del Gobierno por gasto tributario o exenciones serían, según consigna el Presupuesto General del Estado, 285 mil 688 millones de pesos.
Estas exenciones serían del Itbis, Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre el Patrimonio Inmobiliario, los Impuestos Selectivos a los Hidrocarburos, impuestos a las importaciones e impuestos sobre uso de bienes y licencias.
Suárez amplía sus explicaciones y habla de las equivalencias. Las exenciones fiscales que otorgará el Gobierno el próximo año equivalen al 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) previsto y a un 36.8% del total de los ingresos fiscales proyectados. Y dice más:
Los 540 mil 330 millones de pesos de evasión fiscal y de exenciones fiscales equivalen al 69.6% del total de las recaudaciones impositivas estimadas para el próximo año, al 9.26% del PIB y a más de tres veces el déficit fiscal estimado.
A primera vista parece claro que el camino que debe seguirse es la reducción de la evasión fiscal y de las exenciones, pero una y otra se han planteado en varias ocasiones y el camino ha estado tan lleno de obstáculos que hasta ahora ha sido imposible.