Evasión obligó reforma fiscal

Evasión obligó reforma fiscal

POR GERMAN MARTE
El director general de Aduanas, Miguel Cocco, afirmó ayer que si en el país todo el mundo pagara lo que tiene que pagar, las tres últimas reformas fiscales no hubieran tenido razón de ser, incluso sobraría dinero para invertir más en áreas sociales.

Informó que en tan sólo tres años en Aduanas han recuperado RD$9 mil millones, sólo haciendo más eficiente la institución, combatiendo el contrabando, las declaraciones fraudulentas de personas que han intentado evadir el pago de aranceles. Asimismo, dijo, la Dirección General de Impuestos Internos ha recuperado mucho más que Aduanas.

De acuerdo con el funcionario y alto dirigente peledeísta, con el dinero que deja de ingresar al Estado debido a la corrupción se podría reducir la miseria en un 60%, aumentar en 100% la cobertura educativa, aumentar el apoyo a Salud Pública en 150%, así como incrementar los programas de asistencia social a la población.

Empero, afirmó, la mayoría de los funcionarios de los otros gobiernos y del actual no buscan la fórmula de no corromperse y de evitar que las instituciones que dirijan sean afectadas por la corrupción.

Tras indicar que el Estado no es una figura abstracta, Cocco adujo que establecer procedimientos idóneos de compras, ventas y cotizaciones representa para el Estado un salto cualitativo enorme.

En opinión del Director de Aduanas, la corrupción no se resuelve con un Fiscal de la Corrupción, ni con un departamento de la Corrupción, sino –fundamentalmente- creando conciencia y con voluntad y capacidad de castigo a los que cometen el delito de corromper y corromperse.

Al ser entrevistado por Servio Tulio Castaños Guzmán en el programa de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Miguel Cocco aseveró que si bien el gobierno ha hecho cosas, “pero no todas las que uno hubiera deseado. Yo diría que es superior a los otros, pero no es el mejor”.

Manifestó que su afirmación no es una mala propaganda contra su gobierno, sino que está partiendo de algo que ha palpado en la realidad.

Publicaciones Relacionadas