Evasores fiscales pagarán multas en lugar de ir a cárcel

Evasores fiscales pagarán multas en lugar de ir a cárcel

WASHINGTON.  AP.  Los evasores fiscales que ocultan bienes en el extranjero pero que admitan su conducta ilegal podrán librarse de la cárcel y pagarán multas reducidas bajo un nuevo programa de declaraciones voluntarias anunciado el martes por la hacienda estadounidense.

Los evasores tienen hasta el 31 de agosto para aclarar su situación con el Servicio de Rentas Internas (IRS) o tendrán que responder civil y penalmente de sus acciones por haber ocultado dinero y otros activos en el extranjero, dijo el Comisionado del IRS, Doug Shulman.

«Si le descubrimos, encara cuantiosas multas y la posibilidad de ir a la cárcel», dijo Shulman. «Si acude voluntariamente, pagará un elevado precio pero evitará ir a la cárcel».

La oferta es similar a la hecha por el IRS en el 2009 y que desenmascaró a 15,000 evasores fiscales. Shulman dijo que el IRS dio por concluidos 2,000 de esos casos y que recaudó US$4,000 millones en ingresos adicionales.

Shulman dijo que la oferta no desea recompensar a los evasores fiscales que aguardaron dos años para hacer públicas sus finanzas.

Conforme al nuevo programa, los evasores fiscales deben pagar los impuestos atrasados, intereses y multas de los últimos ocho años, si fueron abiertas esas cuentas tanto tiempo. Además, tendrán que pagar una multa de hasta el 25% sobre el mayor balance anual de esa cuenta abierta en el exterior entre 2003 y 2010. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas