Evento ABA advierte retos para profesionales ante IA

Evento ABA advierte retos para profesionales ante IA

Entiende que es importante cambiar la forma en que operan las organizaciones.

Los retos incluyen la auditoría, gestión de riesgos, mercadeo y otras áreas de negocios que pueden utilizar este instrumento tecnológico para eficientiza funciones

Punta Cana. – La Inteligencia Artificial (IA) no reemplazará a los humanos, aunque sí plantea importantes retos de adaptación para los profesionales, concluyeron especialistas en transformación digital y tecnología en el XVI Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y el XXI Seminario Latinoamericano de Contadores y Auditores (SELATCA).

Entienden que estos retos incluyen la auditoría, gestión de riesgos, mercadeo y otras áreas de negocios que pueden utilizar este instrumento tecnológico para optimizar sus funciones.

Durante tres días, más de 300 profesionales del sector financiero, instituciones públicas y privadas, se dieron cita en los eventos simultáneos organizados por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios.

Ángela Nieto, vicepresidenta sénior de Transformación Digital y Tecnología de la Información del Banco BHD, comentó que la IA es de gran utilidad para el sector bancario, pues permite crear modelos para satisfacer de manera especializada e individual a los usuarios.

“Siempre vamos a tener necesidad de personal humano para hacer la gestión de estas herramientas”, apuntó Nieto, al observar que los profesionales deben enfocarse para desarrollar las tareas que requieren aporte de valor, al usar la IA.

De cara a la transformación digital, Edwin Reyes, vicepresidente de Auditoría de Tecnología de la Información de Banco Santa Cruz, destacó la importancia de cambiar la forma en que operan las organizaciones.

La IA también puede ser útil en la prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, tal como explicó el consultor independiente Juan Carlos Medina, quien puso especial énfasis en la calidad de los datos que se suministran. Insistió en que el adecuado criterio de los oficiales de cumplimiento y de las entidades que son sujeto obligado de la Ley 155-17 son vitales para el uso efectivo de la IA.

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