Evento internacional procura garantizar seguridad turística

Evento internacional procura garantizar seguridad turística

Punta Cana, La Altagracia
Con el fin de conjurar los riesgos y amenazas que podrían conspirar contra la actividad turística en el Este fue inaugurado ayer el «Taller de capacitación en materia de manejo de riesgos para destinos turísticos».
El evento es auspiciado por diversas instituciones: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organziación de Estados Americanos (OEA), el gobierno de Canadá, los ministerios de Defensa y Turismo, así como el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y una cadena de hoteles.
Su cometido es adiestrar al personal de seguridad turística para enfrentar los peligros del sector. Esas amenazas proceden de múltiples actividades: la delincuencia, el crimen organizado, la explotación sexual, la trata de personas, el narcotráfico, el terrorismo y los desastres naturales.
La jornada incluye la participación de expertos extranjeros como el coronel Richard Soto, de los carabineros de Chile. Esto indica que otro designio es el intercambio de experiencias extranjeras.
Mientras tanto, la ocasión es propicia para identificar los retos y desafíos que acechan al sector turístico en el Este.
Así lo entiende uno de los principales organizadores del evento: el general Juan Carlos Torres Robiou, director del Cestur.
Para él hay que cuidar con celos la actividad turísticas, pues genera unos 6 mil millones de dólares, gracias a los más de 6 millones de turistas que vienen al año.
Otros extranjeros comparten esa preocupación. La cónsul de Canadá en el país, Stephanie Allard, tiene razones para promover la seguridad de los turistas.
Según ella, la República Dominicana fue el segundo destino turístico del Caribe más atractivo para los canadienses en el año 2015.
Sin embargo, hace una advertencia: “el turismo como industria es vulnerable a las percepciones de inseguridad que encontramos en los reportes de los medios informativos, al igual que en los incidentes de seguridad, tanto a nivel nacional como regional”.
No se detiene ahí: también repara en la vulnerabilidad de “los turistas e instalaciones turísticas que son considerados objetivos fáciles, tanto para la delincuencia como para el terrorismo”.
Allard dice esto y, de inmediato, evoca experiencias trágicas: la reciente de Barcelona, la de Londres y la de Túnez en 2015. Esta última devastó “la economía turística de ese país”.
Otra que se ocupa del tema es Paola Fernández, representante del Comité Interamericano contra el Terrorismo (Cicte), adscrito a la OEA.
Ella también comparte la experiencia de otros países y saca de allí lecciones edificantes. En efecto, realza la necesidad de blindar la seguridad turística y de capacitar al personal correspondiente.
Está consciente de que las amenazas emanan también de los eventos naturales. Esto toma mayor relevancia en un país que está ubicado en la ruta de los huracanes y que ha sufrido terremotos.
Irma es hasta ahora la última contingencia natural que amenaza al país, y dibuja una proyección que podría arrojar lluvias y tronadas sobre el territorio nacional.
El taller arrancó ayer y concluirá el viernes, en el Westin Hotel Punta Cana Resort and Club.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas