Eventos deportivos escasean en Azua

Eventos deportivos escasean en Azua

AZUA DE COMPOSTELA, PROVINCIA DE AZUA. Montar eventos deportivos, ya sea de alcance regional, nacional o internacional, se ha convertido en una de las grandes dificultades que enfrenta el deporte de esta provincia.

El consenso entre los dirigentes deportivos locales es el elevado costo que implica el alojamiento de las delegaciones, debido a la falta de una villa olímpica.

A ello se añade lo limitada que es la infraesturctura hotelera en esta provincia.

“Representa un freno para el desarrollo deportivo de esta provincia la imposibilidad de poder servir de sede a campeonatos regionales, nacionales o internacionales, por un asunto de costos”, expuso Obed Martínez, presidente de la Unión Deportiva de Azua.

 “Y esto que nos estamos refiriendo a un solo renglón de todo el engranaje que requiere el montaje de un evento deportivo, como es el alojamiento”, dijo Martínez.

Deporte rezagado. Para Héctor Andrés Nina Ramírez, profesor de Educación Física, la dificultad para montar eventos de trascendencia es una de las razones para que Azua se mantenga rezagada en el deporte.

  “La gente de Azua tiene poca oportunidad de ver sus atletas competir frente a los de otros pueblos u otras regiones”, dijo Nina Ramírez.

 Otro que se inscribe en esa línea es Sergio Bautista, presidente de la Asociación de Boxeo local.

“La construcción de una villa es imprescindible para el deporte de Azua”, dijo.

“Y tenemos los terrenos, en el mismo complejo La Sabanita, por lo que las autoridades deben iniciar la construcción de la villa deportiva”, añadió.

Torneo de baloncesto. Uno de los eventos que más público atrae a su instalación es el Torneo de Baloncesto Superior de la provincia, el cual desde el pasado año se celebra en el polideportivo del complejo La Sabanita.

  “Contamos con una buena instalación y un atractivo torneo que celebramos año tras año”, dijo Tulio Quezada, presidente de la Asociación de Baloncesto de la provincia.

Reconoce, sin embargo, que una villa sería de gran importancia para el deporte de esta provincia, aunque el caso del baloncesto, los jugadores importados son alojados en hoteles.

“Ciertamente no es fácil para una asociación, montar un evento regional o nacional y tener que alojar a las delegaciones en hoteles”, expuso.

Juegos Nacionales. Muchos de los dirigentes locales tienen plena confianza en que más temprano que tarde esta provincia acogerá los Juegos Deportivos Nacionales.

  “Por eso también es importante ir avanzando con la construcción de una villa deportiva, la construcción de obras que hacen falta y el mejoramiento de otras”, declaró Carlos Ramírez, presidente de la Asociación de Softbol de aquí.

De hecho, Ramírez asegura que la entidad que preside no cuenta con un estadio de softbol propio.

“En Azua solo hay dos plays de softbol y son privados”, sostuvo Ramírez.

En ese sentido, aboga por la construcción de un estadio para esta disciplina.

Alberto Feliz, expresidente de la Federación Dominicana de Badminton y presidente de la Asociación local de esa disciplina, refiere el alto nivel que registra esta disciplina en la provincia de azua.

“Pero tampoco tenemos instalaciones y se necesita, sobre todo si vamos a ser sede de los Juegos Nacionales”, dijo Ramírez.

Destacó la importancia de la villa y aseguró que su deporte tampoco puede organizar eventos regionales, ni nacionales por el mismo problema que ocasiona la falta de una villa deportiva.

Otros que hablaron del tema fueron Miguel Fray, de la Asociación de Voleibol y Apolinar Valdez, de atletismo y fútbol.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas