Eventos recientes de los mercados financieros internacionales

Eventos recientes de los mercados financieros internacionales

Muchos amigos me han motivado a escribir algunas notas sobre la situación financiera internacional, particularmente tras dos días muy convulsionados. El 15 de este mes,  se fue a la bancarrota Lheman Brothers, un banco de inversión de más de 150 años, y se produjo la venta de Merrill Lynch al Bank of America. La caída de la bolsa en EEUU fue muy dura, (4.42%) uno de los peores días en muchos años. Y arrastró a todas las bolsas europeas, las asiáticas y las latinoamericanas.

Ayer,  el gobierno americano le prestó 85 billones de dólares, a dos años, a AIG (American International Group), la compañía de seguros más grande del mundo, con activos de más de 1 trillón de dólares y operaciones en 130 países. La bolsa de NY se recuperó en 1.30%, no así la mayor parte de las bolsas del mundo, incluidas las latinoamericanas. Mis comentarios resultarán un poco dispersos, pues van dirigidos a diferentes tipos de lectores.

Las personas que tienen cuentas normales de inversión en bancos extranjeros o en instituciones como Merrill Lynch no verán afectado su patrimino, al ser estas cuentas fideicomisos separados los activos de la entidad que ayuda a administrar sus fondos, aunque esta quiebre o se venda.

Por ejemplo, Merrill Lynch continuará abierta dando servicio a sus clientes, ahora con un nuevo dueño. Ahora bien, quien tenga patrimonio invertido en títulos o fondos de una sociedad que quiebra o es comprada bajo estrés, va a sufrir una pérdida sustancial de valor. No es lo mismo un banco de inversión que un banco comercial. Es prácticamente imposible que las personas que tienen depósitos en bancos comerciales tengan su dinero a riesgo, pues hasta US$100,000 están garantizados por el gobierno americano, y lo que hasta ahora ha ocurrido es que los bancos con problemas han sido absorbidos por bancos más grandes.

Y a los bancos más grandes, la FED los ha obligado a capitalizarse (y así lo han hecho), por lo que no parece que deban confrontar problemas.

En el mercado financiero americano seguirán apareciendo más malas noticias, pero ya parece claro que el gobierno americano, independientemente de la retórica, ha tomado la decisión de ayudar exclusivamente al ciudadano y no al inversionista. Apoya al dueño de una vivienda afectada de una hipoteca, con la absorción de Freddie Mac y Fannie Mae (financiadoras de hipotecas de segundo piso); apoya a AIG para que nadie se quede sin seguro. Pero para los Lheman Brothers, parece que no hay más ayuda, y  el gobierno va a dejar al mercado que premie y/o castigue al especulador financiero. Otra reflexión va dirigida hacia el efecto en la economía real por la crisis del sector financiero.

Mi opinión es que la va a  afectar, pero no de forma agobiante. En la práctica, las instituciones financieras van a adoptar – o les van a hacer adoptar- dos reglas de prudencia. La primera es prestar con más sentido del riesgo y menos de aventura. La segunda es mantener un ratio menor de pasivos sobre capital. La fenecida Lheman tenía $23 por cada $1 de capital. Sin embargo, como las presiones inflacionarias están cediendo (petróleo, etc.), es previsible que el mercado financiero mundial siga encharcado de dinero, con tasas de interés bajas.

Aunque el crecimiento del PIB de los EE UU no será tan alto como en los años recientes, definitivamente será positivo, probablemente entre 1.5% y 2% anual, aunque le quede todavía un periodo de letargo. La economía se recuperará y todo esto pasará. Las referencias a la crisis del 1929 son ilógicas y para llamar la atención.

Otro aspecto a considera tiene que ver con los esquemas futuros de regulación:  Los problemas enfrentados por íconos de confianza del consumidor inversionista Bear Stearns, Lehman, Merrill Lynch y Citigroup , han traído desconfianza sobre todos los participantes del mercado. Consecuentemente, la FED, que ha resultado el verdadero instrumento generador de confianza, tratará de reinstaurarla en los agentes financieros vía mayor supervisión y regulación. La tendencia es previsible: qie  se extienda al país. Junto a la ineludible alta tasa de interés (cuyas causas hay que buscarlas en el déficit corriente de la balanza de pagos y el déficit fiscal) se dificultará el crédito.

Por último, muy interesante ha sido la reacción de Brasil, a través de su ministro de economía, quien señala que aunque Brasil será afectado por la crisis, en diferentes circunstancias “estaría de rodillas” y que no lo está por contar con 200,000 millones de dólares en reservas y porque los analistas consideran a Brasil una potencia económica. La República Dominicana, por el contrario, necesita del ingreso de capitales extranjeros (limpios, por supuesto) para cerrar el déficit de la cuenta corriente.

Un pronto acuerdo con el FMI y la realizacón de esfuerzos para  controlar el gasto y el ajuste fiscal ayudarán a proteger a la economía de estas sacudidas de los mercados financieros, para garantizar la cada día más necesaria estabilidad macroeconómica. 

Zoom

1. Cuentas

Bancos de inversión

Las personas que tienen cuentas normales de inversión, en bancos extranjeros o en instituciones como Merrill Lynch, al ser estas cuentas fideicomisos separados los activos de la entidad que ayuda a administrar sus fondos, aunque esta quiebre o se venda, no verán afectado su patrimonio. Por ejemplo, el banco de inversión  Merrill Lynch continuará abierta dando servicio a sus clientes, ahora con un nuevo dueño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas