Eventual TLC con EEUU divide al gobierno uruguayo

Eventual TLC con EEUU divide al gobierno uruguayo

MONTEVIDEO (AFP).- La iniciativa del ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, de negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos, lanzada la semana pasada, divide al gobierno de izquierda, cuyos miembros polemizan en distintos medios de prensa.

El ministro de Industria Jorge Lepra, en declaraciones concedidas ayer lunes a la AFP, se manifestó a favor «estudiar la posibilidad de un eventual tratado» con Washington.

«Siempre hemos dicho ‘Mercosur, 4 más 1’, bueno, nosotros queremos más y mejor Mercosur, pero también tenemos que estudiar acuerdos con China, con India, con Estados Unidos», expresó el ministro, que fue miembro de la Cámara de Comercio Uruguay-EEUU.

Idéntica postura había manifestado durante el fin de semana el ministro de Turismo, Héctor Lezcano, quien declaró a la radio Sarandí: «Sin duda podemos tenerlo (un TLC) con Estados Unidos; es nuestro principal cliente. Si no buscamos mejorar las relaciones con nuestro principal cliente ¿con quién lo vamos a hacer?».

La postura de los ministros que se manifiestan a favor del TLC choca de frente con la de otros miembros del gabinete, como el canciller Reinaldo Gargano, quien días atrás negó categóricamente que el gobierno tuviera la intención de suscribir tal acuerdo. También se ha manifestado claramente en contra la ministra de Desarrollo Social y secretaria general del Partido Comunista, Marina Arismendi.

La controversia se instaló la semana pasada en el seno del gabinete uruguayo, después de que Astori se manifestara en una entrevista al semanario montevideano Búsqueda a favor de tratados de libre comercio con China y con Estados Unidos.

El canciller socialista Gargano no vaciló en enmendarle la plana formulando de inmediato declaraciones a radios de Montevideo y Buenos Aires en las que negó categóricamente la existencia en el gobierno de cualquier proyecto de TLC con Estados Unidos.

«No hay ninguna iniciativa gubernamental destinada a realizar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos», aseguró tajantemente el ministro el viernes en declaraciones a radio Continental de Buenos Aires.

El presidente de la República, el médico socialista Tabaré Vázquez, no ha terciado en la controversia, pero al visitar Estados Unidos en 2004 antes de ser electo, se había declarado dispuesto «a firmar los acuerdos bilaterales que convengan e interesen al país».

Los ministros que son partidarios del acuerdo cuentan con el respaldo de la industria exportadora y de los productores ganaderos, quienes ven con entusiasmo la posibilidad de vender sus productos al ávido mercado estadounidense sin pagar los aranceles que los gravan actualmente.

Mientras tanto, las afirmaciones de Astori suscitaron una fuerte polémica también en el seno de la coalición gubernamental Frente Amplio, cuyos sectores más radicales proclaman su intención de oponerse frontalmente a cualquier iniciativa de tratado comercial con Estados Unidos.

Ya se pronunciaron en ese sentido los partidos Comunista y Socialista, mientras que en el Movimiento de Participación Popular (MPP), controlado por los ex guerrilleros tupamaros, hay una mayoría que se opone al tratado, aunque los principales dirigentes se han manifestado a favor.

Observadores políticos han señalado que por debajo de esta controversia y de otras que han estallado en los diez meses de gobierno del Frente Amplio, subyacen las divergencias ideológicas que dividen la coalición gubernamental, en la que participan desde grupos moderados, escindidos de los partidos tradicionales, hasta marxista-leninistas ortodoxos que siguen enarbolando las banderas tradicionales de la izquierda.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas