Evita la astenia otoñal

Evita la astenia otoñal

La astenia otoñal es menos conocida que su equivalente primaveral. Sin embargo, cada vez más personas presentan este trastorno. La mala adaptación a los cambios estacionales se manifiesta como un desorden biológico que suele durar unos pocos días o semanas.

La astenia otoñal se caracteriza por una serie de síntomas tanto físicos como psíquicos, como cansancio, debilidad, somnolencia, bajo estado de ánimo, dificultad de concentración y apatía.

También puede aparecer irritabilidad, falta de apetito, disminución de la libido e incluso un descenso de las defensas del organismo, que lo hace más sensible a procesos infecciosos.

A pesar de todos estos síntomas, los expertos coinciden en que la astenia otoñal no es una enfermedad ni un síndrome, ya que sus efectos desaparecen en cuanto el organismo se ajusta a los cambios estacionales.

 A continuación te damos una serie de recomendaciones que pueden evitar la aparición de la astenia en otoño:

• Respeta las horas de sueño.

• Mantén una alimentación sana  y equilibrada.

• Practica ejercicio físico pero moderado.

• Lleva una vida ordenada, manteniendo horarios fijos para acostarte y levantarte, así como  para las comidas.

• Reduce el consumo de sustancias como tabaco, alcohol y bebidas con cafeína.

• Aprovecha las horas de luz natural para salir a tomar el aire y el sol.

• Realiza actividades intelectuales que nos motiven y estimulen.

• Haz pequeños descansos de cinco minutos cada hora durante la jornada de laboral.Prevenir

Acaba con los gérmenes en el trabajo

Una reciente encuesta realizada en el Reino Unido ha puesto de manifiesto que el 71% de sus trabajadores se queja de trabajar en un entorno sucio, donde se acumulan bacterias, gérmenes y hasta hongos.

Donde más se concentran es en los cajones de los escritorios, la papelera, el teclado, el ratón, los bolígrafos y el teléfono, en donde por lo regular no se le presta atención en limpiar. Una de las costumbres que más favorecen la proliferación de gérmenes es comer en el puesto de trabajo, pero un 57% de los trabajadores lo hace habitualmente. Además, un 75% reconoce limpiar su puesto de trabajo muy de vez en cuando y un 20% no lo hace nunca.

Sin embargo, acabar con los gérmenes es tan sencillo como aplicar estas tres medidas:

• Desinfectar frecuentemente, con toallitas antibacterias u otros productos, la mesa de trabajo, así como el ordenador y el teclado.

• Evitar la acumulación de alimentos.

• Lavarse las manos a menudo. Prevenir

Pérdida visual ¡Ya es reversible!

La revista “Science” ha destacado los buenos resultados de los ensayos clínicos con ranibizumab para tratar la degeneración macular de tipo “humano” asociada a la edad (DMAE), la principal causa de ceguera.

Gracias a este medicamento se contempla la posibilidad  de detener la pérdida de visión asociada a la DMAE y también de recuperar la agudeza  perdida en un gran número de pacientes.

Esta terapia bloquea un compuesto denominado VEGF-A, una de las principales causas de la información de nuevos vasos sanguíneos causada por la dolencia, y para algunos expertos supone un cambio tan grande como lo fue la insulina para tratar la diabetes.

 Se espera que con este nuevo medicamento se pueda solucionar los problemas visuales que están asociados con la edad.Prevenir

Yoga para las articulaciones

Se llama “vyayam” y es un tipo de yoga inspirado en el entrenamiento de los guerreros hindúes. Se basa en un proceso de respiraciones y una serie de 18 movimientos coordinados que ejercen influencia sobre el circuito de meridianos por los que fluye la energía del cuerpo. Sus beneficios se reflejan en el equilibrio físico y psicológico, pero además posee un poderoso efecto sobre el sistema locomotor, ya que tonifica huesos, tendones, músculos y articulaciones, sobre todo de la espalda. Prevenir

Cáncer de próstata: puede heredarse y prevenirse

A la hora de tomar medidas para prevenir la aparición de cáncer de próstata, los hombres suelen prestar atención a los factores ambientales que lo provocan y se centran en mejorar su aliemtacion y hacer más ejercicio físico. Sin embargo, hay un factor muy importante que no suele tenerse demasiado en cuenta: la predisposición genética.

En el caso del cáncer de próstata, si el padre o un hermano del paciente han padecido esta enfermedad, el riesgo de desarrollar un tumor maligno de próstata se duplica.

Con el fin de detectarlo precozmente, los expertos aconsejan a todos aquellos hombres con antecedentes familiares realizarse revisiones anuales a partir de los 40-45 años, mediante:

• Un examen de tacto rectal y un simple examen de sangre que mida el PSA (antígeno específico de la próstata).

• Un registro cronológico de los niveles de PSA.

Ambos exámenes permiten predecir la aparición del cáncer de la próstata varios años antes de que sea diagnosticado. De esta forma se podrá acceder a tratamientos menos agresivos. Prevenir

Vacuna contra la alergia

Científicos americanos han desarrollado la primera vacuna contra la alergia al polen que mantiene libre de síntomas durante dos años y con un tratamiento de solo seis inyecciones. Hasta ahora, las terapias obligaban a los alérgicos a pincharse una o dos veces semanales en otoño durante cinco o más años para poder enfrentarse a la estación primaveral. Se trata de una vacuna de ADN capaz de mejorar la respuesta del sistema inmunológico. Prevenir

Pinchazos casi indoloros

La resistencia  a los pinchazos es una de las dificultades de las personas con diabetes para controlar bien su enfermedad, y el rechazo al dolor y a la automedición lleva a muchas a no realizar un tratamiento correcto. Para solucionar este problema, Roche Diagnostics ha lanzado el Accu-Check Multiclix, un dispositivo de punción con dispensador de lancetas, que dispone de una tecnología que controla el movimiento de entrada y salida de la hoja en la piel  evitando el dolor.

Frene las hemorragias

Un equipo  de investigadores ha descubierto un gel capaz de frenar las hemorragias en 15 segundos. Su aplicación en humanos podría reducir drásticamente el tiempo que los cirujanos emplean en controlar las hemorragias durante las operaciones, que en la actualidad es casi más de la mitad del empleado en la intervención. El nuevo material contiene fragmentos de proteínas que actúan sobre la herida. Una vez que se detiene el flujo de sangre, el gel se descompone en moléculas que el organismo usa para reparar el tejido dañado. Prevenir

Ya se puede tomar el pulso a distancia

Un equipo de la universidad de Suseex ha fabricado varios prototipos de sensores que pueden vigilar el ritmo cardíaco de los pacientes y permitirán a los médicos tomarles el impulso sin tocarles.

El EPS (siglas de Sensor de Potencial Eléctrico) es un aparato que mide algunos campos eléctricos, como los que reproduce cualquier tipo de actividad del cuerpo humano. Proporciona una lectura exacta de la actividad eléctrica del corazón, sin estar en contacto directo con el paciente, musculares y nerviosos a un metro de distancia. Un novedoso avance en la medicina. Prevenir

¡Contra los infartos!

Un dispositivo conectado al teléfono móvil permite enviar un alerta mediante un SMS al hospital para advertir que el usuario está a punto de sufrir un infarto. Se calcula que 22 millones de personas en el mundo corren el riesgo de que su corazón falle, y para salvar sus vidas necesitan ayuda médica rápidamente. Investigadores de la India han desarrollado un monitor cardíaco que registra un electrodiagrama del usuario y transmite la información por radiofrecuencia a su teléfono móvil. Si detecta señales de insuficiencia cardíaca, envía un SMS al centro médico más cercano.

Infertilidad

¿Qué es? Es una condición que hace difícil o imposible que una pareja tenga un hijo tras un año de relaciones sin tomar medidas de protección.

Causas: son de carácter social y de tipo médico. Entre las primeras están el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en su vida diaria. Entre las causas médicas están la obesidad extrema, anorexia, enfermedades graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, consumo de alcohol y tabaco, y quimioterapia. Un 20% queda sin explicar. Tratamiento: puede bastar con medicación para estimular la ovulación en la mujer o requerir cirugía en el hombre o la mujer para reparar el aparato reproductivo. Los tratamientos más avanzados incluyen  inseminación artificial y la fertilización in vitro. PREVENIR

Publicaciones Relacionadas

Más leídas