Con el interés de prevenir la propagación de la Peste Porcina Africana, la Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana elevó una campaña denominada “Los cerdos no vuelan” en la que advierte que viajar con carne de cerdo o alguno de sus derivados puede generarte como pasajero una multa y retraso innecesario en el vuelo.
“Al momento de viajar por vía aérea o marítima recuerda evitar transportar carne de cerdo y sus derivados como jamón, salami, chicharrón, jamoneta, longaniza, entre otros”, expresa la información.
“Al cargar en tu maleta productos porcinos puedes trasmitir la Peste Porcina Africana (PPA) sin querer. La enfermedad no es peligrosa para los seres humanos pero sí para los cerdos y podría perjudicar el bienestar económico de las personas que se especializan en la crianza porcina”, continúa motivando.
Puedes leer: Científicos chinos crean proceso de clonación de cerdos 100 % robotizado
Prohibición
Se recuerda que a finales de julio de 2021, el Gobierno de Estados Unidos anunció que la carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana tienen prohibida la entrada a ese país como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica.
En un documento publicado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos afirma que el Laboratorio de Diagnóstico de Enfermedades de Animales Extranjeros del Departamento de Agricultura (USDA) ha confirmado la peste porcina africana (PPA) en muestras recolectadas de cerdos en la República Dominicana a través de un programa de vigilancia cooperativa existente entre ambos países.
“La carne de cerdo y los productos porcinos de la República Dominicana actualmente tienen prohibida la entrada como resultado de las restricciones vigentes contra la peste porcina clásica. Además, el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Departamento de Seguridad Nacional está aumentando las inspecciones de vuelos desde la República Dominicana para garantizar que los viajeros no traigan productos prohibidos a los Estados Unidos”, dice el documento.