El agroempresario Marcelino Vargas consideró que los productores agropecuarios deben desarrollar un plan junto al Gobierno, para evitar el descalabro de la producción con las posibles importaciones de arroz y otros rubros desde Estados Unidos libres de aranceles, tal como lo establece el DR-Cafta, a partir de enero del 2025.
Propuso, además, que los productores dominicanos traten “de renegociar la desgravación junto a Centroamérica, de los productos importados, sobre todo de los productos esenciales de la canasta básica, como son los lácteos, arroz, carne de pollo, habichuela, cebolla, ajo y otros”.
Dijo que lo más alentador para los productores del país es que el presidente Luis Abinader ha dicho que la seguridad alimentaria es parte de nuestra seguridad nacional y ha reiterado que tomará todas las medidas necesarias, con el propósito de que no se afecten los productos agropecuarios de nuestra nación.
Recordó que los productores de arroz han expresado su preocupación por la importación de ese cereal subsidiado y sin pago de los aranceles a partir del 2025 y dijo que parecería que los demás productos esenciales de la canasta básica no van a ser afectados, lo que no es cierto.
Puede leer: Semana Santa: Director SNS dice que hospitales mantienen incidencias habituales
Vargas precisó que “los productores desde hace varios años debimos desarrollar un plan junto al Gobierno para evitar el descalabro de nuestra producción” agropecuaria.
Sugirió medidas de defensa al agro, como ser rigurosos con las medidas sanitarias para evitar la entrada de nuevas plagas y enfermedades al país, evitar que se importen lácteos, cárnicos o cualquier otro producto vencido que no se puedan consumir en sus países de origen y tratar de renegociar la desgravación junto a Centroamérica de los productos importados, sobre todo de los esenciales de la canasta básica, como lácteos, arroz, carne de pollo, habichuela, cebolla y ajo.
Además, poner en ejecución la ley de etiquetado para que no continúen llegando al país productos importados con otros idiomas y en los que no se conoce su origen ni contenido e iniciar a nivel nacional un programa de capacitación y extensión para que los productores sean más eficientes y competitivos.
En el caso de la ganadería, Vargas expuso que se debe desarrollar un programa de mejoramiento genético a todos los ganaderos, por medio de la inseminación artificial, trasplante de embriones y uso de toros de alta calidad para obtener animales de una mayor productividad en el trópico, implementar un programa de producción y preservación de comida, sobre todo tomando en cuenta los periodos de sequía; y probar una ley de antidumping para evitar la competencia desleal de las importaciones, sobre todo ponerle aranceles similares a los subsidios, especialmente a los excedentes que no tienen precios fijos.
Precisó que “debemos tomar en cuenta de que no se deben parar las importaciones sin las justificaciones correspondientes, que están contempladas en los salvaguardias agrícolas, elaborar un plan sanitario para que los productos de exportación reúnan los requisitos de inocuidad y calidad de los países desarrollados y que los productores debemos estar vigilantes para que todos los planes sociales se hagan con productos nacionales, medida que es apoyada por el presidente Abinader”.
Además, pequeños y medianos productores deben agruparse en cooperativas para comprar juntos insumos, equipos y maquinarias y “vender todos nuestros productos juntos y lo más alentador para los productores es que el presidente Abinader ha reiterado que tomará todas las medidas necesarias con el propósito de que no se afecten los productos agropecuarios de nuestro país”.