Evitar percances; el Darío estaba lleno ayer

Evitar percances; el Darío estaba lleno ayer

El hospital Darío Contreras no tiene cupo para un paciente más, por lo que su director, el doctor José Leonidas Benzán Soriano, llamó a los vacacionistas a ser moderados y evitar las riñas y accidentes de tránsito.

Alrededor de 900 emergencias fueron atendidas por los médicos de los principales hospitales del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.

Sólo el Darío Contreras, único hospital de Trauma que tiene el país, atendió la noche del viernes 216 emergencias. Tres personas murieron a causa de accidentes de tránsito y riñas.

Previo a la Semana Santa se había informado que el centro asistencial estaba repleto de heridos y personas que por violencia habían sido sometidos a cirugía.

El director del centro asistencial sugirió a los dominicanos para que sean prudentes al consumir alcohol, al manejar y a no hacer rebases temerarios en las careteras de regreso a sus hogares.

Sólo en dos días se habían registrado 25 muertes, lo que preocupa a las autoridades.

En las primeras horas de la mañana las emergencias ya se habían vaciado, pero estaban repletas las salas de internamiento. En las afueras de las emergencias los familiares de los pacientes esperaban para obtener alguna respuesta del estado de sus parientes.

La emergencia del hospital Doctor Luis Eduardo Aybar también recibió durante una noche 130 pacientes, muchos de ellos estaban heridos, accidentados, con intoxicaciones alcohólicas y alimentarias.

Los rostros de los médicos lucían exhaustos por el cansancio en todas las emergencias. La mayoría, a eso de las ocho de la mañana, esperaba el relevo de sus colegas.

El hospital Francisco Moscoso Puello recibió alrededor de 150 pacientes, la mayoría de los cuales tenían heridas e intoxicaciones.

El hospital Darío Contreras durante la noche «reflejaba un infierno», a juicio de los médicos emergentólogos, quienes no alcanzaban para atender a los afectados.

Los doctores Benzán Soriano y Wilmer Frías, director y subdirector del Darío Contreras, respectivamente, pasaron visita en el centro a fin de poder despachar a los pacientes que podían ser atendidos en forma ambulatoria.

Tradicionalmente para el asueto de Semana Santa los hospitales se abastecen de medicamentos, material de cura y quirúrgico, también suspenden las cirugías electivas y dan de alta a pacientes que no están graves.

El hospital Darío Contreras tiene capacidad para 243 camas, pero la capacidad de pacientes sobrepasaba las 300 personas.

Las heridas por riñas, armas de fuego, blancas, los accidentes de tránsito y las pedradas han estado incrementándose en la emergencia del Darío Contreras, afirmó su director.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas