Un platillo que puede adornar las mesas de cientos de familias durante esta época decembrina es el pavo, que por su alto consumo en esta temporada se puede encontrar con facilidad en distintos puntos de venta.
Sin embargo, como consumidores es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar pasar un mal rato en lugar de pasar un momento ameno en compañía de la familia.
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) recomienda comprar pavo mexicano y fijarse muy bien en el tiempo que tenga almacenado. Los productores recomiendan la carne nacional ya que su tiempo de almacenaje es máximo de cuatro meses.
Mientras que el importado puede llegar a tener hasta 12 meses, lapso durante el cual la carne se conserva en buen estado, pero después de los cuatro meses empieza a deteriorarse, según fuentes de la UNA.
“Hemos visto que el pavo importado ya lleva mucho tiempo de almacenaje y a veces la cadena de frío y congelación no es la más adecuada y esto degenera el alimento”, señaló el experto de la UNA.
Una vez descongelado, puede permanecer en el refrigerador hasta cuatro días, pero se recomienda cocinarlo lo antes posible. El sitio especializado Freezer Labels señala que un pavo completo que conserva su envoltura puede durar hasta un año en el congelador, mientras que un pavo cortado en varias partes aguanta congelado nueve meses.
Para estas fiestas decembrinas, el mercado mexicano contará con una oferta suficiente con un estimado de 3.4 millones de pavos entre nacionales e importados, de acuerdo con información de los productores.
La oferta será aproximadamente de 918.000 pavos de producción que se estima cierre el año en 7. 491 toneladas del alimento, con un valor de la producción calculado en 664 millones de pesos.