Evite los excesos alimenticios

Evite los excesos alimenticios

Faltan pocos días para la celebración de la cena Nochebuena y de seguro pensará en darse un gran banquete. Sin embargo, no debe olvidarse que “las fiestas pasan, pero el cuerpo queda”.

Y es que durante las festividades de fin de año la mayoría debe pagar las consecuencias luego de excederse comiendo “todo lo que ve”.  Pues además de los malestares de la mañana siguiente  quedan otros que  se reflejan por  días, como el aumento del colesterol en la sangre y la subida de peso.

La gastroenteoróloga Marisela  Torres  explica que el  aparato digestivo no está hecho para  asimilar y digerir tantas mezclas de alimentos, sazones y grasas. “Lo que pasa es que el organismo no soporta la comida grasosa.

Lo que provoca que se cargue demasiado, y haga la digestión mucho más lenta”

De esa forma  responde a todo lo que se le hace mediante  acidez, gases y diarrea, además de la inevitable subida de peso. 

Todo de más

Es que cuando de excesos alimenticios se habla  no sólo es de comer de más, sino que “a todo se le agrega más de lo que debe”: en salsas, especias, condimentos, picante,  y por supuesto en la ingesta de los muy queridos dulces.

La especialista comenta que lo peor es que todo esto puede ocasionar  gastritis, vómitos, diarrea y ese síntoma de “estar muy lleno”.

Además  de las indigestiones,  “y esto podría arruinarle su noche” dice.

Comer sí, pero con moderación. Y es que no se trata de estar a dieta hasta en estas fechas de fiestas, ¡no!  La doctora Torres explica que usted puede comer de todo, pero moderadamente, o sea, “coma muchas veces, pero en pocas cantidades, así le dará tiempo a su organismo de digerir lo que se acaba de comer”.

Combinaciones letales

Los excesos de comida, puede convertir esta fiesta en un terrible recuerdo. 

Y es justamente en estas fechas cuando  los casos de intoxicaciones,  envenenamientos,  salmonelosis, aumentan.

La clave está en la moderación “si desea puede tomar una copa de vino o un digestivo, y su estómago se lo agradecerᔠconcluye la experta.

Disciplina alimenticia

Comer es una necesidad vital, pero también un disfrute cotidiano y una  fuente de gran placer. Sin embargo es  indispensable  que usted  en estas fiestas adquiera una especie de “disciplina alimentaría” ya que por ahí viene enero y de seguro no querrá iniciar un año nuevo con unas “libritas de más” y con problemas estomacales. Una medida que usted puede adoptar es la de no comer en todos lados, así como incluir vegetales en su dieta diaria. Eleve la cantidad de carbohidratos y disminuya los dulces.

La especialista

Marisela Torres

masirelatorress@hotmail.com

No  “desarreglos”

Es necesario que evite o dosifique las comidas muy condimentadas, picantes y dulces, así como las bebidas alcohólicas, pues el estómago «no está dispuesto» a tolerar  toda esta “ agresión”. También incremente  la cantidad de vegetales,  frutas y fibra en estos días y disminuir un poco las grasas. Asimismo, procure comer con calma y masticar muy bien los alimentos.

Publicaciones Relacionadas