El mes de diciembre tiene mucha significación. Se celebran las fiestas religiosas cristianas, como son la Nochebuena y la Navidad, pero también fiestas no religiosas como la de Nochevieja, que es antes de la finalización del año para tener la esperanza de un nuevo año mejor. Por estos motivos, se ha cultivado la costumbre de hacer reuniones festivas con familiares y amigos por las fechas antes dichas y cumplir compromisos que en otros meses del año no pudieron efectuarse.
Asimismo, la política salarial de nuestro país ha establecido el salario trece como una regalía para esos fines, incentivando aún más las festividades no ya de Nochebuena, Navidad y Año Viejo, sino las que se producen en el intermedio de estas tres simbólicas fechas.
De ahí nuestras recomendaciones para mantener una vida saludable y evitar los excesos que se producen en demasía en este mes de diciembre por las frecuentes reuniones festivas donde se brindan bebidas de diferentes variedades y graduaciones alcohólicas, así como alimentos ricos en grasas y calorías.
En las reuniones festivas que se hagan en los hogares, evite que los menores de edad del hogar donde se efectúe la reunión participen en ellas, aunque solamente sea como observadores. En conversaciones de los adultos en fiestas, los niños no deben estar, porque además de escuchar conversaciones no dirigidas a ellos, observan cómo se ingieren bebidas alcohólicas como modelo para cuando sean mayores.
Bajo ningún concepto ofrezcan bebidas alcohólicas a los menores de edad, ya que pone en riesgo sus vidas. Las estadísticas hospitalarias indican muertes innecesarias en niños por esta causa y cada vez más se está atento a estas intoxicaciones para sancionar a los responsables.
Si usted va a ingerir alguna bebida alcohólica, no trate de beberla con sed. Primero tome uno o dos vasos de agua y luego extienda el trago servido lo más que pueda para que al finalizar la fiesta no haya ingerido en exceso. Asimismo, tenga presente que lo mejor será que otra persona que lo acompañe no tome al igual que usted, para que sea la que conduzca el vehículo. De lo contrario, solicite un taxi tanto para ir a la fiesta, como para el regreso al hogar. Así, evitará una desgracia por accidente vehicular relacionado al alcohol.
En relación a los alimentos, es la costumbre consumir en este mes carne de cerdo, embutidos y otros ricos en grasa. Sabemos muy bien lo delicioso al paladar que son los “cueritos” del cerdo y los chicharrones, pero todo alimento se puede ingerir sin cometer excesos. Esto es, que si usted comió con abundante grasa en una ocasión, evite en la próxima hacer lo mismo, ya que el exceso de grasa conduce a elevar la cifra del colesterol y triglicéridos en sangre y esta elevación puede ocluir los vasos sanguíneos provocando infartos al corazón o accidentes cerebro-vasculares llamados popularmente “derrame cerebral”.
Por otro lado, evite el exceso de calorías en harinas, dulces y otros que son frecuentes consumirlos en este mes. El exceso de azúcar o carbohidratos contribuye a engordar y a almacenarse como grasa, lo que aumenta el riesgo de elevar las cifras de triglicéridos y los riesgos ya mencionados. Además de inducir o desestabilizar la diabetes mellitus en los que la padecen.
Como colofón podemos decir para este mes, diviértase cada vez que lo inviten o invite a sus familiares y amigos, pero sin excesos para mantener una vida saludable y evitar los lamentables accidentes que ocurren en estos días.