Evo apela a OEA por salida al mar

Evo apela a OEA por salida al mar

La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, apeló ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la solidaridad del Partido Socialista de Chile para que su país vuelva a tener una salida al mar. Morales hizo su planteamiento en su discurso por el Día del Mar, en el que Bolivia rinde homenaje a los caídos en la Guerra del Pacífico (1879-1884), en la que perdió hace 127 años su costa marítima frente a Chile.

Ante una concentración civil y militar de unas 5.000 personas, en la Plaza de los Héroes del centro de La Paz, el mandatario socialista exigió a la OEA “una reunión urgente, de emergencia, extraordinaria, con temario único: mar para Bolivia”.

El presidente se dirigió específicamente al secretario general del organismo continental, el socialista chileno José Miguel Insulza, a quien invitó a una reunión en la urbe paceña lo “antes posible” para abordar el reclamo de la población boliviana.

Según el jefe de Estado, el desaparecido presidente chileno Salvador Allende (1970-1973), también socialista, tenía un criterio favorable para dar una salida al mar a Bolivia. La posibilidad de que la Asamblea General de la OEA acepte discutir de nuevo el problema choca desde 1979 con las reiteradas negativas del organismo, cuando sus integrantes se reunieron en La Paz y aprobaron una resolución que exhortó a Chile a atender el asunto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas