Evo asiste a ritual antes de asumir su tercer mandato

Evo asiste a ritual antes de asumir su tercer mandato

TIWANAKU, Bolivia. AFP. Con sahumerios de nopal y mirra, el presidente boliviano Evo Morales recibió las fuerzas de los dioses andinos Inti y Pachamama, en una ceremonia ancestral en el complejo ritual preincaico de Tiwanaku, antes de asumir este jueves su tercer mandato en el Congreso.

El rito andino, de arraigada tradición indígena, sirve para convocar el buen augurio y despejar los malos espíritus. Para asistir la ceremonia, miles de indígenas, principalmente aymaras y quechuas, convergieron este miércoles en Tiwanaku, cuya existencia se sitúa entre los años 1,500 a.C y 1,200 d.C. Tiwanaku o Tiahuanaco, cerca del lago Titicaca, a 3,800 metros sobre el nivel del mar, alberga los restos líticos de una de las culturas más longevas de la humanidad.

«Cuando Cristo estaba naciendo en Belén, el año cero de nuestra era, esta ciudad ya era un centro ceremonial sagrado para todo el territorio andino, relacionado científicamente, comercialmente, con los pueblos de las tierras bajas y con los del norte y sur de este continente», aseveró Evo Morales. Momentos antes, a pesar del frío de 5°C, miles de indígenas y campesinos, principal sustento político de Morales, le dieron la bienvenida al presidente con banderas tricolores bolivianas y con las ajedrezadas y multicolores «wiphalas». «Estamos desde las 5 de la mañana aquí, nosotros estamos felices por que el presidente venga», le dijo a la AFP la ama de casa Nicolasa Ramírez, aymara de 37 años. Cientos de nativos, como Ramírez y su esposo, formaron una columna de honor para recibir al gobernante. La ceremonia oficial de investidura del tercer mandato consecutivo de Morales, de 55 años de edad, se realizará este juevves en el Congreso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas