Evo critica producción biocombustibles en ONU

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/963BCB7D-2ECA-4B13-BAC4-D55198534A59.jpeg

NACIONES UNIDAS.  AP.  El presidente boliviano, Evo Morales, se mostró ayer muy crítico con la producción de biocombustibles y emplazó a la comunidad internacional a buscar distintas alternativas para resolver el problema de energía.

  “Cometen un grave error los que promueven los biocombustibles”, señaló el gobernante al abrir el 7  foro de las Naciones Unidas sobre temas indígenas.  

Morales, en alusión velada a su homólogo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo no entender que “algunos presidentes, algunos modelos de desarrollo económico, puedan reservar tierras para automóviles de lujo y no para el ser humano”.  

El gobierno brasileño ha sido uno de los mayores promotores de biocombustible como alternativa al crudo.

Empero, algunos economistas han indicado en los últimos meses que el crecimiento del mercado de biocombustibles, que se produce con caña de azúcar, está provocando un alza generalizada en el precio de los alimentos. “Es nuestra obligación como movimiento indígena crear una conciencia en nuestras naciones, debates con nuestros gobiernos, para que la tierra beneficie a los seres humanos, y que la tierra no sea usada para las chatarras”, explicó. Ante un aforo repleto de representantes de la ONU y de comunidades indígenas.