Evo declara “persona
no deseable” funcionario EU

LA PAZ.  AP.   El presidente Evo Morales dijo ayer que para el gobierno “es persona no deseable” el funcionario de la embajada de Estados Unidos que supuestamente pidió a voluntarios y a un becario de ese país información sobre ciudadanos venezolanos y cubanos residentes en Bolivia, en un caso que la misión estadounidense no considera de espionaje sino como un “error”. 

“Desde el momento en que el señor Vincent Cooper, asesor del jefe de seguridad de la embajada de Estados Unidos, reconoce que evidentemente habían mandado… algunos ciudadanos (de ese país) como espías, siento que este señor no solamente ha violado el derecho de esos ciudadanos, sino viola y ofende, agrede, a una nación como Bolivia”, dijo Morales, en una ceremonia por un aniversario militar, en la ciudad central de Cochabamba.

 “Este señor (Cooper), entiendo que, desde el momento que reconoce este error, para Bolivia, para el gobierno, es persona no deseable”, dijo el mandatario, quien pidió a las fuerzas armadas estar atentas ante estos casos y ante “enemigos internos”. 

Por su parte el embajador Philip Goldberg dijo que “nunca nadie de la embajada (estadounidense) ha pedido a ciudadanos de los Estados Unidos participar en actividades de inteligencia”.  Aseguro que está dispuesto a conversar con autoridades del gobierno “para aclarar todo y presentar todos los hechos”.

“Respetamos y la soberanía y dignidad de Bolivia”, señaló al tiempo que lamentó el “incidente”. 

Horas antes, el agregado de prensa de la embajada estadounidense, Eric Watnik, leyó una declaración que reitera la posición ya expresada el viernes por la misión.

Evo Morales

Este señor (Vincent Cooper), entiendo que, desde el momento que reconoce este error, para Bolivia, para el gobierno, es una persona no deseable”, dijo el mandatario Morales, quien pidió a las fuerzas armadas estar atentas ante estos casos y ante “enemigos internos”.