Evo defiende cultivo de coca

Evo defiende cultivo de coca

ROMA (AP)— El presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió el cultivo de la coca, en una conferencia de prensa que ofreció ayer en Rimini, al norte de Italia, en su primer día de visita a este país.

 “Nuestra política no es erradicar el cultivo de la hoja de coca, aunque tampoco liberalizarla, porque estamos conscientes que una parte toma vías ilegales”, expresó.  Dijo que había pedido a las Naciones Unidas sacar la hoja de coca de la lista de las sustancias estupefacientes porque no se debe confundir con la cocaína.

 Acusó a los países industrializados de poseer el agente químico para transformar la hoja de coca en cocaína y dijo que gracias al secreto bancario que existe en muchos países, “se esconden las fortunas de los productores, que si fuera abolido, se podrían descubrir a los narcotraficantes”, opinó.  Defendió por otra parte la política nuclear del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad, que ha sido duramente criticada, en particular por Estados Unidos.

 “Encuentro inmoral que quien tiene el poder nuclear, impida a los otros tenerlo. Nosotros hacemos acuerdos no para matar, sino para salvar vidas humanas”, aseguró, al referirse a unos acuerdos suscritos con ese país.  El 27 de septiembre, en La Paz, los gobiernos de Bolivia e Irán se comprometieron a impulsar proyectos de cooperación en varias esferas y una política de paz entre las naciones. 

Evo Morales y Ahmadinejad firmaron un Memorando de Entendimiento en materia agropecuaria y de desarrollo rural, con la finalidad de incrementar la investigación para el desarrollo de tecnologías en el área agrícola, pecuaria y forestal y acordaron además ampliar las relaciones en la esfera de hidrocarburos.  “Propondré insertar en la Constitución la renuncia a cualquiera guerra y el rechazo a crear bases militares en el país. Queremos erradicar la mentalidad de guerra”, aseguró. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas