Evo descarta revisar proyecto constitucional

Evo descarta revisar proyecto constitucional

LA PAZ.  AP.  El presidente Evo Morales descartó ayer, martes, una revisión del aprobado proyecto de Constitución, condición que reclaman los prefectos (gobernadores) para pactar una tregua, y dijo estar de acuerdo en el diálogo, “pero con propuestas”. 

“Decir que la Constitución ’no sirve’ y ’empecemos de nuevo’ es romper el dialogo. Para qué nos vamos a engañar”, dijo el mandatario durante una concentración con campesinos en el centro de Bolivia en relación a la estancada negociación con los gobernadores que busca superar la crisis política derivada de la reforma constitucional. 

“Queremos diálogo pero con propuestas”, acotó al convocar a las autoridades regionales “a trabajar juntos por el bien del país”. 

Una reunión entre el gobierno y delegados de las prefecturas concluyó sin resultados el viernes debido a que estos reclaman la revisión del texto constitucional por vicios legales. 

Para el gobierno, el texto no está en discusión y el diálogo más bien debe compatibilizar los estatutos de cuatro regiones, que buscan su autonomía, con el proyecto constitucional que aún debe pasar por dos referendos antes de entrar en vigencia. 

De un acuerdo en ese y otros temas depende la posibilidad de destrabar la crisis política que alcanzó su máxima tensión a finales de noviembre cuando tres personas murieron en choques con la policía durante sesiones de la Asamblea Constituyente cuando el oficialismo aprobó un texto que los opositores rechazan por “ilegal” debido a que, según ellos, se vulneraron los reglamentos legislativos.

 Cinco gobernadores de oposición anticiparon una reunión por separado para fijar una posición conjunta ante el rechazo del gobierno.  El proyecto constitucional plantea un estado plurinacional y reconoce autonomía para los pueblos indígenas, pero cuatro regiones rechazan y en contraposición promueven su autonomía con unos estatutos que el gobierno desconoce. 

El martes, las partes buscaban un acuerdo en otro punto conflictivo: la redistribución de la renta petrolera. Siete de nueve prefecturas rechazaron un recorte de su presupuesto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas