Evo dice deuda es impagable

Evo dice deuda es impagable

GUATEMALA (AP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la deuda externa de su país es «imposible de pagar’’ y afirmó que buscará una postura conjunta con Honduras y Nicaragua para proponer una reducción a los acreedores.

«Es una deuda imposible de pagar como gobierno’’, dijo el mandatario el martes en una rueda de prensa, horas después de haber comenzado una visita oficial a Guatemala en la que se reunirá con los presidentes Ricardo Bolaños de Nicaragua y Manuel Zelaya de Honduras.

Morales también inaugurará la séptima asamblea del Fondo Indígena Latinoamericano (FIL) y recibirá, junto con la premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, una condecoración otorgada por ese organismo de pueblos nativos del continente.

Cifras oficiales bolivianas indican que la deuda externa del país es por 4.673 millones de dólares, cerca del 20% de su producto interno bruto de 2005. Junto con Honduras, Nicaragua, Guyana y Haití son los países que califican para condonación de deuda por estar en la categoría de «pobres y altamente endeudados’’.

A la asamblea, que concluye el jueves, asistirán representantes indígenas y de gobiernos de al menos 22 países latinoamericanos. Durante la cita se discutirá sobre la situación de los pueblos autóctonos, educación, derechos humanos y cooperación, entre otros temas. El mandatario boliviano se reunió con líderes indígenas guatemaltecos y con dirigentes políticos de izquierda durante la mañana del miércoles dijo Menchú. En la cita, recomendó al liderazgo indígena de Guatemala unirse como método para alcanzar el poder.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas