Evo: Fidel retomará gobierno 1 de mayo

http://hoy.com.do/image/article/300/460x390/0/056C8E99-7E9A-4FE7-9648-D2180CA3FF6C.jpeg

LA PAZ (AP).- El presidente Evo Morales dijo que tenía la seguridad que Fidel Castro retomará la conducción del gobierno de Cuba el 1 de mayo, Día del Trabajo, y señaló que para la ocasión se prepara una gran marcha en La Habana, informa el sábado la prensa boliviana.

“Estoy seguro que el Primero de Mayo el compañero Fidel Castro se va a integrar a seguir gobernando Cuba y Latinoamérica’’, dijo el mandatario según declaraciones que publica el diario La Razón.

“Estoy casi convencido de que el compañero Fidel se incorporará para seguir administrando, dirigiendo al pueblo cubano, a ese pueblo revolucionario’’, dijo el mandatario boliviano, de acuerdo con la versión periodística.

Morales explicó que no ha conversado con el convaleciente mandatario cubano pero aseguró que tiene información “de que hay una gran movilización que van preparando en Cuba’’. Castro delegó el poder a su hermano Raúl a raíz de una operación intestinal el 31 de julio del 2006.

Morales hizo esas declaraciones a periodistas en una ciudad del noroeste de Bolivia horas antes de emprender viaje el sábado a Venezuela para participar en una ceremonia por el primer aniversario de la firma del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) que firmaron el año pasado los presidentes de Bolivia, Venezuela y Cuba en La Habana.

En marzo, Morales había dicho que Castro retornaría a la presidencia de Cuba precisamente en ocasión de celebrarse el primer aniversario del TCP, pero el mandatario cubano será el gran ausente de la celebración que comenzó en Barquisimeto el sábado.

El TCP que firmaron Bolivia, Cuba, Venezuela y más recientemente Nicaragua forma parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que el presidente venezolano Hugo Chávez impulsa en contraposición al tratado de libre comercio (AlCA) que promueve Estados Unidos en la región.