Evo inicia visita a Cuba; Castro ve cambios en AL

Evo inicia visita a Cuba; Castro ve cambios en AL

LA HABANA, (AFP).- El presidente de Cuba, Fidel Castro, se reunió ayer, viernes, con el mandatario electo de Bolivia, Evo Morales, en vísperas del 47 aniversario de la revolución cubana y como preludio de una alianza que, junto con Hugo Chávez, impulsará un modelo de integración latinoamericana visto con recelo por Washington.

“El mapa (político) viene cambiando, hay que reflexionar, hay que observar mucho e informarse bien”, dijo Castro, en breves declaraciones a la prensa, al recibir a Morales en el aeropuerto internacional José Martí, 20 km al suroeste de La Habana.

Morales, líder cocalero de 46 años, escogió Cuba como el primer país que visita tras obtener una aplastante victoria electoral el pasado 18 de diciembre, con 54,1% de los votos.

Su visita de 24 horas a Cuba, revestida de simbolismo político, es la primera escala de una gira que lo llevará a España, Francia, Holanda, Sudáfrica, China y Brasil, antes de convertirse, el próximo 22 de enero, en el primer presidente indígena de la historia de Bolivia.

“Ha conmocionado al mundo, sí, por primera vez un presidente indígena en Bolivia, es algo extraordinario. Lo invitamos (a visitar Cuba) antes de las elecciones porque sabíamos que iba a ganar”, añadió Castro, quien acudió a recibirlo vestido de su uniforme verde oliva.

A su arribo a La Habana, Morales, quien regresará a Bolivia el sábado para recibir el Año Nuevo en su natal Orinoca (400 km al sur de La Paz) antes de retomar su gira, dejó ver su ferviente admiración por el líder de la revolución cubana, con quien se fundió en un abrazo y a quien llamó “comandante”.

El dirigente de origen aymara, quien visita Cuba por quinta vez como líder izquierdista -la última en mayo pasado-, dijo que su viaje a la isla es “una alegría, una emoción” y un gesto “de amistad con el pueblo cubano”.

Cuba ha asumido la victoria del líder campesino como un triunfo propio y una “esperanza” para América Latina. Al anunciar el viaje oficialmente, La Habana no dejó pasar el hecho de que se realice a dos días de la celebración del 47 aniversario del triunfo de la revolución comandada por Castro.

“En vísperas del 47 aniversario de la revolución, la presencia en Cuba del compañero Evo Morales distingue y llena de satisfacción a nuestro pueblo”, subrayó un comunicado oficial publicado este viernes en primera plana por el diario Granma.

La visita anuncia un fortalecimiento de los vínculos con el gobierno de Castro, con el que Bolivia estableció este año un acuerdo en el marco de la llamada Operación Milagro, por medio del cual bolivianos son tratados de enfermedades de la vista por médicos cubanos.

Una representanción de los cerca de 2.700 jóvenes bolivianos que estudian medicina en Cuba, como parte de un proyecto internacional al que Castro dedica especial atención, llegó a recibir a Morales al aeropuerto.

“Vamos a apoyarlo en lo que podamos, porque Latinoamérica necesita una unión total. Nuestro presidente Evo Morales logrará sacar a nuestro país de la crisis. La esperanza de Bolivia está en sus manos”, le dijo al líder cocalero uno de los jóvenes.

Morales es un abierto defensor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto del presidente venezolano, Hugo Chávez, que también impulsa Cuba, contra el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

“El gobierno de Cuba y el próximo gobierno de Bolivia están comprometidos en consolidar una verdadera integración latinoamericana basada en la solidaridad y el humanismo, que resulte en un verdadero desarrollo y bienestar para todos los pueblos latinoamericanos”, añadió la nota del gobierno cubano.

Su cercanía con Chávez -que habla de Morales en términos de “camarada” y “amigo”- y con Castro, genera desconfianza en la Casa Blanca, que prefirió dar un compás de espera para ver los primeros signos de lo que será el gobierno de Bolivia con Morales al frente.

Morales, cabeza del Movimiento al Socialismo (MAS), comparte con Chávez y Castro una retórica antinorteamericana con la que acusa al “imperio” de “terrorismo”.

El presidente electo de Bolivia y su delegación se reunirán con Castro y otros altos funcionarios del gobierno y aprovecharán para invitar formalmente al presidente cubano a los actos de transmisión de mando en Bolivia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas