Evo lanza revolución agraria

Evo lanza revolución agraria

UCUREÑA, Bolivia, (AFP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó ayer la denominada “revolución agraria mecanizada” en una masiva concentración de indios aymaras, quechuas y guaraníes, en el poblado de Ucureña (centro del país).

La propuesta está basada en cinco pilares: un plan de distribución de tierras fiscales, la mecanización del agro y el apoyo al pequeño y mediano productor, el acceso indígena al crédito, el desarrollo de un país ecológico con soberanía alimentaria y la industrialización de productos agropecuarios.

Morales, que reapareció en público tras recuperarse de una rotura de tabique nasal, llegó a Ucureña -histórico lugar donde el 2 de agosto de 1953 se firmó un decreto de reforma agraria- montado en un tractor, en medio de vítores de los indios.

El gobernante boliviano entregó más de dos mil títulos de propiedad a los indígenas y anunció que a partir de la fecha “se va a titular a nombre de las mujeres”, con el argumento de que “la mujer también tiene derecho a recoger su título ejecutorial”. En el inicio del plan de mecanización del agro, Morales entregó también 50 tractores de los casi mil que se propone poner a disposición de los campesinos, en el marco de un plan de apoyo al micro y mediano productor.

“Cómo es posible que los grandes latifundistas, los llamados agroindustriales recibían subvención del Estado, pero los hermanos pobres, camnpesinos, nunca recibían ayuda. Ahora esa tortilla tenemos que volcar. Ahora tenemos que decir: ¡Subvención!”, señaló.

Morales, de origen aymara-quechua, no pudo entregar una nueva ley de tierras, como era su intención, debido a trabas en el Congreso.

La actual ley INRA arrojó “resultados decepcionantes”, según el mandatario, después de diez años de vigencia.

En ese lapso apenas se tituló el 16% de las tierras a un costo de 87 millones de dólares, mientras “los latifundios improductivos siguen en pie”, deploró.

Según datos oficiales hasta hoy se ha titulado 7,6 millones de hectáreas asignadas a comunidades, sindicatos agrarios y pueblos indígenas.

   Ahora, Morales, se propone revertir al Estado “el latifundio improductivo”, mientras “el saneamiento estará bajo el control de las organizaciones sociales”.

   Para conseguir este fin, el gobierno dispuso “la Titulación y Certificación Sin Más Trámite para las pequeñas propiedades agrícolas y comunidades”, según un documento firmado por Morales divulgado por la oficina de prensa del Gobierno.

   El gobierno ha implementado además un programa crediticio para la mecanización del agro por el que “80 mil familias campesinas a lo largo y ancho de Bolivia accederán a la maquinaria necesaria para trabajar sus tierras, con créditos blandos y a largo plazo”.

   El presidente boliviano cuestionó fuertemente los productos transgénicos con los cuales “no vamos a competir” en el mercado internacional y reivindicó más bien “una agricultura orgánica y una Bolivia ecológica, en convivencia armónica con el medio ambiente”.

   En el marco de la “revolución agraria mecanizada”, Morales propugnó el incentivo a asociaciones, organizaciones campesinas y cooperativas para la industrialización y acceso al mercado de productos nativos como quinua, tarwi, amaranto, qañahua y coca.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas