Evo Morales anuncia que cambiará modelo económico en Bolivia

Evo Morales anuncia que cambiará modelo económico en Bolivia

La Paz (EFE).- El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que su Gobierno cambiará el modelo económico liberal vigente en el país desde hace veinte años e invitó a sectores obreros y campesinos a ser parte del poder Ejecutivo. Morales se reunió con los dirigentes de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), que apoyaron su candidatura a la Presidencia.

“Vamos a cambiar el modelo económico”, aseguró Morales provocando aplausos entre los obreros de las minas que piden reformas en el régimen neoliberal desde su implantación en 1985.

Señaló que se estudia la eliminación del despido libre en las empresas, tanto públicas como privadas, y la libre importación de mercancías en el país, que son dos de los pilares del actual modelo económico.

El vicepresidente electo, Alvaro García Linera, agregó que se derogará el decreto supremo 21060, la norma que hace dos décadas liberalizó la economía, controlada hasta ese momento principalmente por el Estado desde la Revolución Nacional de 1952.

Otra de las medidas estudiadas es la aplicación de un tributo a los “salarios altos” en el país, anunció por su parte, Carlos Villegas, principal asesor económico de Morales.

El líder indio también pidió a los dirigentes mineros apoyo para gobernar de forma que los obreros y campesinos no sólo tengan una representación en el Congreso, sino también en el próximo Ejecutivo.

“Es mi deseo personal y por eso quiero la participación institucional de todas las fuerzas sociales del país”, agregó.

Morales será el nuevo presidente de Bolivia tras confirmarse que ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones generales del pasado domingo, cuando solamente quedan por revisar 39 de las 21.111 mesas electorales habilitadas.

Según los últimos datos de la Corte Nacional Electoral, Morales lograba hoy 1.541.690 sufragios, el 53,7 por ciento de los 2.869.123 votos válidos escrutados, seguido del candidato conservador Jorge “Tuto” Quiroga, que cosechaba 820.524, el 28,5 por ciento del total.

El proceso de transición gubernamental en Bolivia ha comenzado con reuniones entre los equipos del actual y del futuro Ejecutivo, que asumirá el mando del país el próximo 22 de enero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas