Evo Morales busca control de empresas

Evo Morales busca control de empresas

LA PAZ (AP).- El presidente Evo Morales se propone recuperar el control de empresas que pertenecieron al estado, pero dejará para más adelante una decisión sobre una compañía ferroviaria con capitales chilenos y bolivianos otra de telecomunicaciones, en la que intervienen inversionistas estadounidenses, se informó el miércoles.

Una vez nacionalizados los hidrocarburos el gobierno se propone el control en otros tres sectores estratégicos: minería, energía eléctrica y recursos ambientales, explicó el miércoles el viceministro de Coordinación y Planificación, Noel Aguirre.

«Para nosotros es vital que el estado retome un rol activo en los procesos productivos y para eso tener el control de las empresas es vital, por eso se nacionalizó los hidrocarburos’’, dijo.

   El procedimiento será la compra de acciones en empresas eléctricas y mineras que fueron privatizadas parcialmente hace una década.En esas empresas los bolivianos tienen una participación del 48% a través de dos administradoras de fondos de pensiones. Los socios privados controlan el 51% del paquete.

   «La tendencia es trabajar con esos cuatro sectores y después vamos ir incorporando a empresas de ferrocarriles y telecomunicaciones para que pasen a depender del estado en términos de compra de acciones’’, dijo Aguirre.

   La medida está comprendida en el Plan Nacional de Desarrollo, dado a conocer la semana pasada por el gobierno de Morales. Aguirre aclaró que no hay plazos.

   Las empresas que volverían a control estatal son las eléctricas Corani, Guaracachi y Valle Hermoso manejadas por capitales estadounidenses y bolivianos; de telecomunicaciones Entel, filial de Telecom Italia y las ferroviarias Oriental y Andina, en manos de capitales chilenos.

   En minería el gobierno no nacionalizará, pero ajustará tributos y revertirá propiedades en la que no haya inversión, según anticipó el propio mandatario.

   Aguirre dijo que la empresa minera San Cristóbal, filial de la estadounidense Apex Silver Mines Limited, no será afectada. La compañía inicio operaciones para explotar un rico yacimiento de plata en Potosí al suroeste de La Paz.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas