Evo Morales desvirtúa críticas a Constitución

Evo Morales desvirtúa críticas a Constitución

LA PAZ (AP) —— El presidente Evo Morales desvirtuó ayer señalamientos de jueces y prefectos (gobernadores) de que la constitución que promueve “es ilegal” e insistió en que el texto podría sufrir modificaciones menores sólo para que incorpore a las autonomías que reclaman varios departamentos. 

La III Cumbre Judicial de ministros de la Corte Suprema de Justicia y de las cortes de los nueve departamentos del país había divulgado un pronunciamiento en el que se señala que la constitución aprobada por el oficialismo en diciembre “es ilegal e ilegítima”.  “… me ha sorprendido la declaración de alguna autoridad del Poder Judicial de que la nueva constitución es ilegal, inconstitucional. Yo entiendo que… no pueden decir que la nueva constitución debe estar subordinada con (a) la constitución vigente”, indicó.

 El pronunciamiento de los jueces, que no tiene efectos jurídicos, sostiene que en el proceso de aprobación del proyecto oficialista se cometieron transgresiones a la constitución vigente, a varias leyes y al reglamento interno de la Asamblea Constituyente.

  “Por estas y muchas otras razones el Poder Judicial llegó a la conclusión de que el nuevo texto constitucional es ilegal e ilegitimo”, declaró el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Héctor Sandoval, tras el encuentro que concluyó el miércoles en la ciudad de Tarija.  En otra reunión, el Colegio de Abogados de Bolivia también expresó su convicción de que la constitución es “ilegal” y que sus miembros no la acatarán.

 Las declaraciones se conocen en medio de un diálogo entre Morales y los prefectos (gobernadores) opositores –el principal frente de oposición al gobierno– para reconciliar al país, más polarizado después de la aprobación de la constitución.

El diálogo entre las partes se han centrado en la constitución, que es rechazada por los opositores  porque la consideran “manchada de sangre” a raíz de que durante su aprobación murieron tres opositores en choques con la policía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas