La Paz.– El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió hoy de que la nueva estrategia de seguridad de EE.UU. es una amenaza para la paz mundial, además de reflejar el carácter “racista” del mandatario estadounidense, Donald Trump.
“La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de EE.UU., refleja el carácter belicista, racista y xenofóbico de Trump que se cree dueño de mundo, a través de su plan amenaza a la seguridad internacional y a la paz mundial; resta importancia a acuerdos multinacionales”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Trump presentó ayer su nueva estrategia de seguridad nacional en la que pretende priorizar los intereses del país frente al mundo y en la que reconoce que potencias como Rusia y China se han erigido como “poderosos rivales” que pueden suponer potenciales amenazas.
El equipo de Trump creó un documento, ordenado por el Congreso, que identifica cuatro pilares de la estrategia- proteger la patria, promover la prosperidad de EE.UU., preservar la paz con la fuerza e impulsar la influencia estadounidense.
Morales ha criticado anteriormente al Gobierno de Trump por decisiones como el alejamiento de Washington de los acuerdos climáticos de París y del Pacto Mundial sobre Migración de la ONU, así como por el reconocimiento a Jerusalén como capital de Israel.