Evo Morales eleva dudas sobre alcances de Alianza del Pacífico

http://hoy.com.do/image/article/825/460x390/0/95EA7AE4-A532-4866-B773-2ACA82756AE3.jpeg

La Paz. AFP. El presidente de Bolivia, Evo Morales, un crítico de los acuerdos de libre comercio, expresó hoy que instruyó a su gabinete de ministros discutir los alcances que tendrá para su país y la región la Alianza del Pacífico que forman Chile,Colombia, México y Perú. 

“Hay que debatir (…) qué quiere la Alianza del Pacífico, por ejemplo, a qué apuesta”, afirmó Morales, un indígena de tendencia izquierdista, durante una conferencia de prensa en el presidencial Palacio Quemado.  

Morales lanzó así una crítica implícita a la Alianza del Pacífico que en su última cumbre de mayo en Bogotá acordó la liberación total de su comercio, eliminando todo tipo de aranceles, aunque sin fijar un plazo preciso. 

“He pedido al gabinete, a los ministerios repasar el pasado inmediato, cómo gestaban algunas políticas, cómo era el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) de aquellos tiempos”, acotó el gobernante, en referencia a la iniciativa que naufragó en 2005, para crear una zona de libre comercio en las Américas, bajo patrocinio norteamericano. 

Los temas para debatir, afirmó Morales, son para conocer “a qué se debe la llamada Alianza del Pacífico, qué era el ALCA antes, de dónde viene el Consenso de Washington”. 

El presidente boliviano también propuso incluir en esa agenda, aún sin fecha, el acercamiento de Colombia a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN).  

En un primer momento, Bogotá dijo que quería el presidente luego de que en un principio Bogotá dijera que quería ingresar al organismo, pero luego aclaró que sólo buscaba un acuerdo de cooperación. 

Morales criticó duramente la posibilidad de presencia militar de la OTAN en Sudamérica.