Evo Morales invita a Ollanta Humala a celebrar Año Nuevo Aymara en Bolivia

Evo Morales invita a Ollanta Humala a celebrar Año Nuevo Aymara en Bolivia

LA PAZ, (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitará al mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, a celebrar el martes 21 el Año Nuevo Aymara 5519, en el complejo preincaico de Tiwanaku, al oeste de La Paz, informó este lunes el ministro boliviano de Comunicación, Iván Canelas.

«El presidente Morales instruyó al canciller (David Choquehuanca) para que invite al presidente electo Humala a participar de ese acto importante que se realiza todos los años, ahora con feriado, cada 21 de junio», dijo en conferencia de prensa el ministro Canelas.

Dijo que la invitación será para que el mandatario electo participe en la madrugada del martes en los actos religiosos andinos y culturales que se realizarán en Tiwanaku, al más importante complejo preincaico, 70 km al oeste de La Paz, y al sur del Lago Titicaca que comparten Bolivia y Perú.

Tiwanaku o Tiahuanacu, capital de la cultura tiwanakota, una de las más longevas de Sudamérica, nació entre el año 2000 y 1500 años antes de Cristo y sucumbió casi 23 siglos después de manera aún inexplicable.

La administración de Morales, de la etnia aymara, organizará actos en todo el país el martes 21, al comenzar el Año Nuevo Aymara 5519, o solsticio de invierno, que por segundo año consecutivo será feriado nacional.

Canelas acotó que la entrevista entre Morales y Humala se realizará tras la ceremonia en Tiwanaku, en el presidencial Palacio Quemado en La Paz, donde tratarán temas de interés bilateral, sin precisar cuáles. Humala realizará una visita de 24 horas a Bolivia tras haber visitado Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile los últimos días.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas