Evo Morales llama no pagar deuda externa

Evo Morales llama no pagar deuda externa

ISAYAVI, Bolivia (AFP).- El candidato cocalero a la presidencia de Bolivia, Evo Morales, planteó el cese del pago de la deuda externa o la «total condonación» de ésta durante un acto de proclamación en su remoto caserío natal de Isayavi, Orinoca, a unos 450 km de La Paz. Ante la población de varios ayllus (comunidades indígenas) del cantón andino de Orinoca, Morales planteó el «no pago a la deuda externa» o la «total condonación de la deuda externa».

«Qué autoridad (moral) tienen España, el Fondo Monetario (para cobrarnos) cuando ellos más bien nos deben» por la explotación de minerales y la esclavitud de nativos durante la colonia española de los siglo XVI al XIX, reclamó durante el acto público, en medio de festejos vernáculos.

Candidato a la presidencia de Bolivia, Morales, que reclamó el voto de los vecinos del humilde caserío donde nació hace 45 años, también reafirmó su decisión de estatizar las riquezas del suelo actualmente en manos privadas, en caso de ganar los comicios generales previstos para el 4 de diciembre próximo.

«¿Cómo es posible que las minas, el petróleo, el gas, la madera, estas riquezas (estén en manos privadas)? Deben ser de nosotros, deben estar en manos de los bolivianos, no de las transnacionales», reclamó ante los indígenas aymaras y quechuas de Orinoca, parte de la jurisdicción territorial de la provincia andina de Oruro.

El líder cocalero pidió en consecuencia apoyo para ganar los comicios, pacificar y promover el crecimiento de la deprimida economía nacional.

«Tenemos que recuperar el poder político para recuperar el territorio», dijo durante una alocución en la que sin embargo dejó sentada su convicción de mantener de todas formas la inversión extranjera en el país dueño de la segunda reserva gasífera de Sudamérica.

«Si no resolvemos el problema político, el problema económico, jamás habrá seguridad social, seguridad jurídica para las transnacionales, para los empresarios», enfatizó.

Así, bajo tales predicamentos se dijo cerca de la presidencia boliviana: «No estamos lejos (..) Por primera vez nos estamos acercando a ser gobierno».

Reclamó el voto de los indígenas, más de la mitad de la población nacional de 9,3 millones de habitantes.

«Nos tienen que ayudar a unir al pueblo boliviano, a unirnos todos, para que también nosotros enseñemos a gobernar a quienes gobernaron muy mal a Bolivia», insistió.

También afirmó su capacidad para presidir Bolivia, más de tres años después de perder la presidencia en una vuelta congresal a manos del empresario liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, cuyo derrocamiento promovió en las calles en octubre de 2003.

Morales arrancó su campaña con 15% de popularidad -por detrás, aunque no muy lejos del ex presidente Jorge Quiroga (22%) y el empresario Samuel Doria Medina (16%)- y dijo tener a todos «sus hermanos» indígenas consigo.

«En todo caso el movimiento campesino de Bolivia no tiene ningún problema de apostar por este instrumento político de pueblo», su Movimiento Al Socialismo (MAS). «Somos la primera fuerza política boliviana», proclamó.

También defendió las políticas de los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez y su cercanía ideológica con ambos.

«No tengo ningún miedo para defender y a alabar a Fidel Castro», desafió en medio de la ovación de sus adeptos.

«En Cuba hay un profesor por cada alumno, hay un televisor para hacer mejor y más fácil la enseñanza, hay en cada escuela un computador», ejemplificó.

En caso de llegar al sillón presidencial, este adalid de la lucha contra el neoliberalismo y de las políticas antiimperialistas, prometió combatir la corrupción, en base a una tríada moral incaica.

Morales afirmó que combatirá la corrupción gubernamental «solamente con ‘ama súa’ (no robes, en quechua), ‘ama llulla’ (no mientas), ‘ama quella’ (no seas flojo), que es la ley que nos dejaron nuestros antepasados».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas