Evo Morales preocupa a Washington

Evo Morales preocupa a Washington

WASHINGTON,  (AFP) – Estados Unidos está mucho más preocupado por las relaciones que mantiene el candidato a la presidencia boliviana Evo Morales con el sector cocalero que con el presidente venezolano Hugo Chávez, en caso de que gane las elecciones del domingo, explicaron analistas este jueves a la AFP.

“Creo que Estados Unidos ya ha aceptado que Evo Morales va a ganar” en Bolivia, explicó Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano, con sede en Washington.

“Pero Estados Unidos no puede aceptar que Morales acabe con los programas de erradicación de los cultivos de coca, por la implicación que tendría en otros países donde Estados Unidos está financiando programas similares”, como Perú y sobre todo Colombia, agregó el experto.

Para Mark Falcoff, del instituto conservador American Enterprise (AEI), recordó que Morales, que cuenta con un 35% de apoyo en las encuestas, prometió “ser un dolor de cabeza” para Washington, en caso de derrotar al ex presidente Jorge Quiroga, que cuenta con 28-29% de intención de voto.

“El grado de cooperación dependerá por supuesto del rumbo que Morales siga” si llega a la presidencia, agregó el experto, quien pronosticó tensas relaciones si el líder cocalero cancela los programas de erradicación, que recibieron este año 91 millones de dólares de ayuda de parte de Washington.

“Si Estados Unidos sigue con la misma línea que tenemos ahora (en la lucha contra la droga), Bolivia podría anticipar una relación bastante distante, por no decir complicada con Estados Unidos”, aseguró Falcoff, cuyo análisis coincidió con una advertencia lanzada por el Departamento de Estado.

“Esperamos que el futuro gobierno, sea cual sea, respete sus compromisos en la lucha contra la producción y el transporte de drogas ilícitas”, declaró el portavoz adjunto, Adam Ereli, quien subrayó que las relaciones con Estados Unidos dependían del compromiso del Gobierno boliviano en la lucha antidroga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas