Evo Morales quiere “refundar” Bolivia

Evo Morales quiere “refundar” Bolivia

La Paz (EFE).- Con la Asamblea Constituyente que será elegida el próximo domingo, día 2 de julio, el presidente Evo Morales quiere “refundar Bolivia” en favor de los pueblos indígenas originarios que, según reitera, han sido marginados, odiados y humillados por siglos.

El proyecto de constitución del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, incluye por ello derechos exclusivos para los indígenas, aparte de nacionalizar la tierra y todos los recursos naturales.

Morales se queja de que el actual sistema legal y constitucional no le deja gobernar en pro de las mayorías indígenas, ni “acabar con el colonialismo y el neoliberalismo”, a los que achaca el atraso de Bolivia.

“El pueblo debe convertirse en constituyente para encontrar la verdadera independencia. Esta es una lucha por la independencia, por la liberación. Queremos refundar nuestra Bolivia”, insistió durante la campaña.

Según Morales, los indios participaron en la independencia de España en 1825, “pero no fundaron Bolivia”, y desean “refundarla” para “acabar con la discriminación, con el desprecio con el que han sido sometidos”.

El proyecto del MAS establece una “economía social comunitaria con iniciativa privada”, y acepta el derecho de propiedad con condiciones.  También consigna la “voluntad indeclinable” de obtener una salida al Pacífico, que Bolivia perdió en una guerra con Chile a fines del siglo XIX.

El plan antepone los derechos colectivos y de los pueblos indígenas a los individuales, según el folleto “Refundar Bolivia”, editado por el MAS.

Apoyan autonomía

SANTA CRUZ, Bolivia (AP) _ Unas 150.000 personas pidieron el miércoles autonomía para el departamento de Santa Cruz, el más rico y extenso de Bolivia, con miras al referéndum que se celebrará en Bolivia el domingo y con el que la región busca lograr un mayor grado de descentralización.

Según los organizadores, los convocados sumaron cerca de «medio millón’’ de personas, pero observaciones independientes realizadas desde helicópteros indican que el número de asistentes fue menor a la mitad. De todos modos, la cantidad presente marca una de las mayores concentraciones en la historia boliviana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas