Evo Morales quiere ahora negociación comercial con EEUU

Evo Morales quiere ahora negociación comercial con EEUU

LA PAZ (AP).- El gobierno del presidente Evo Morales está dispuesto a negociar con Estados Unidos un «tratado comercial’’ en un evidente cambio de política, según declaraciones de la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa. La funcionaria informó que una comisión del gobierno está trabajando una propuesta en forma conjunta con «los pequeños, medianos y grandes productores’’, quienes han estado presionando por negociaciones con los estadounidenses.

«Estamos dispuestos a negociar un tratado comercial con Estados Unidos que beneficie a los sectores productivos’’, declaró a la prensa la ministra Sosa.

En tanto, Morales delegó a su vicepresidente, Alvaro García Linera, la misión de negociar con el Congreso estadounidense la ampliación de las preferencias arancelarias que permiten a Bolivia exportar manufacturas a ese país en condiciones ventajosas. El convenio debe finalizar a fin de año.

Hasta ahora el mandatario ha sido muy duro con los tratados de libre comercio (TLC) que Estados Unidos acordó con Perú y Colombia y acusó a los gobiernos de Lima y Bogotá de «destrozar’’ a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por suscribirlos.

Poco después de asumir el cargo en enero, dijo que «jamás’’ negociará un TLC con Estados Unidos y el 29 de abril firmó un Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) con Venezuela y Cuba, sus aliados políticos y comerciales. El jueves, durante un concentración con campesinos del oriente boliviano, dejó en manos de la Asamblea Constituyente que se instalará el 6 de agosto, el debate sobre ese tema.

«Si Evo Morales antes negocia el Tratado de Libre Comercio (TLC) y tal vez esta refundación de Bolivia mediante la Asamblea Constituyente tome otros principios, no servirá de nada cualquier negociación’’, dijo hablando en primera persona.

Como flamante presidente de la CAN, Morales aprobó esta semana en Ecuador, un pedido a Washington para ampliar las preferencias arancelarias que también benefician a Ecuador, Perú y Colombia.

Bolivia sólo participó como observador en las negociaciones comerciales que emprendieron esos países con Estados Unidos debido a su inestabilidad política en los últimos años.  Estados Unidos es uno de los pocos países a donde Bolivia exporta productos acabados. El grueso de sus exportaciones son materias primas, principalmente gas natural y minerales.

Las ventajas arancelarias que otorgó Estados Unidos a este país en apoyo a la lucha antidrogas, permite mantener miles de empleos, sobre todo en vecina ciudad de El Alto, una de las más pobres. Esa ciudad es una las mayores bases electorales del mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas