LA HABANA (AFP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitó durante casi dos horas al convaleciente Fidel Castro y se reunió con Raúl Castro, quien sustituye a su hermano como gobernante temporal de Cuba, informó una fuente oficial.
Morales, recibido en el aeropuerto por Raúl Castro y otros dirigentes de gobierno y del Partido Comunista de Cuba (PCC), visitó al líder revolucionario en un gesto solidario y humano, anunció en una nota informativa la televisión local.
Los líderes de Cuba y Bolivia compartieron en un ambiente de extraordinaria amistad. Evo le expresó a Fidel el cariño del pueblo boliviano hacia él y le comentó que en su país se dice que Fidel no se ha enfermado, solo está reparándose, según el informe.
Morales ratificó a Castro su presencia en la Cumbre de Países No Alineados la próxima semana en La Habana, y conversó de programas de cooperación en salud y educación que impulsa Cuba en Bolivia, así como sobre asuntos internos bolivianos, como la Asamblea Constituyente.
Fidel opina que Evo es un líder excepcional, sumamente inteligente, que conoce con precisión casi matemática lo que debe hacerse en Bolivia, destacó el informe, leído en el programa Mesa Redonda Informativa.
Como regalo de cumpleaños del presidente cubano, celebrado el pasado 13 de agosto, Morales le entregó una talla en madera que representa a un indio aymará, acompañada del texto: Al comandante Fidel Castro por sus 80 años revolucionarios, del pueblo y el gobierno bolivianos.
Al igual que lo ha hecho el presidente venezolano Hugo Chávez en tres ocasiones, Morales realiza su primera visita a Castro, a quien llama el abuelo sabio, desde que éste fue sometido a una cirugía intestinal que lo obligó a ceder el poder a Raúl el 31 de julio.
Tras la visita al gobernante enfermo, Morales y su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se reunieron con Raúl Castro, el vicepresidente cubano Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque.
Durante el encuentro con Fidel Castro, Morales destacó altamente la presencia médica cubana en Bolivia y los beneficios del programa Operación Milagro, que impulsa Cuba para enfermos de la vista en América Latina y otras regiones.
En Bolivia labora una brigada cubana de 1.661 médicos, en la que se incluyen 27 jóvenes bolivianos recién graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), fundada por Castro.
La brigada brinda consultas en los nueve departamentos del país y en 109 de las 112 provincias, precisó el informe oficial.
Según la nota, están en funcionamiento 19 de los 20 centros de diagnóstico integral donados por Cuba a Bolivia y siete centros oftalmológicos con 14 posiciones quirúrgicas, en los que han sido operados de la vista más de 30.000 pacientes bolivianos.
Castro y Morales también conversaron sobre la campaña alfabetizadora en Bolivia con el método cubano Yo sí puedo, en la cual se han graduado 7.145 ciudadanos, hay cerca de 200.000 matriculados y se trabaja para comenzar en octubre la alfabetización en Aymará, añadió.
El presidente boliviano se reunió en horas de la tarde con 208 jóvenes de la Escuela Formadora de Técnicos de Trabajo Social Comunitario de Cuba, donde también estudian medicina 4.289 bolivianos, además de 491 que se preparan en la ELAM.
Morales visitó a Castro en momentos en que está en pie la amenaza de cuatro importantes regiones bolivianas, encabezadas por la rica y poderosa Santa Cruz, de una huelga para el viernes contra una supuesta intención hegemónica de Morales en la Asamblea Constituyente.
Evo Morales salió de La Paz rumbo a La Habana a las tres de la madrugada (07H00 GMT) y regresó hacia las 07H00 locales (23H00 GMT) a su país, de acuerdo con el reporte oficial.