EVO MORALES
Responde a ministro español

EVO MORALES<BR><STRONG>Responde a ministro español</STRONG>

BRUSELAS (AFP) .- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó el martes en Bruselas que “no hay nada que indemnizar” por la transferencia gratuita al Estado boliviano de acciones de compañías petroleras en manos de fondos de pensiones, como pretende el ministro de Hacienda español, Pedro Solbes.

“Son aportes de los trabajadores. Sólo estaban administrados por las empresas privadas. Ahora van a ser administrados por el Estado boliviano”, dijo Morales, ante una pregunta sobre las acciones en cuestión.

“No hay nada que indemnizar porque no estamos expulsando a nadie, no estamos expropiando. Sólo estamos recuperando lo que corresponde al pueblo bolivano. Eso es del Estado y va a ser administrado por el Estado boliviano”, remató, tras reunirse en Bruselas con el ministro de Relaciones Exteriores belga, Karel de Goucht.

Con estas declaraciones, Morales respondió al ministro español de Economía, Pedro Solbes, quien el martes calificó de “inaceptable” la transferencia al Estado boliviano “sin existir compensación” de la titularidad de acciones de compañías petroleras gestionadas por fondos de pensiones del BBVA y de Zurich Financial Service.

Bolivia dio el lunes tres días de plazo a los administradores de fondos de pensión, el grupo español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y al suizo Zurich Financial Service, para transferir “a título gratuito” la titularidad de sus acciones en las petroleras Andina (Repsol), Tranredes (British Petroleum) y Chaco (Shell), a la empresa pública Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) en control de recursos petroleros nacionalizados.

Pese a este nuevo foco de tensión, Evo Morales insistió en afirmar que llas relaciones de su gobierno con España, así como con las empresas españolas, son “buenas” y que hay negociaciones en marcha para llegar a un compromiso en torno a la nacionalización de hidrocarburos.

“Hay buenas relaciones con Brasil y España y con sus empresas que empiezan a negociar”, dijo el presidente boliviano. Las empresas brasileña Petrobras y la española Repsol-YPF son las compañías extranjeras más afectadas por la medida de Bolivia.

En medio de la reciente polémica sobre si habrá o no indemnizaciones por la nacionalización de hidrocarburos, Morales reiteró su garantía de que las empresas petroleras “van a recuperar sus inversiones y tendrán derecho a utilidades”.

Con su breve paso por Bélgica, donde tuvo una audiencia con el rey Alberto II y se reunió con el ministro De Goucht, Evo Morales puso fin a una gira europea de una semana que lo llevó además por Viena, París y Estrasburgo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas