Evo: no me acostumbro a cargo de presidente

Evo: no me acostumbro a cargo de presidente

PARIS (AFP).- Burocracia, protocolo, seguridad o acoso de los medios de comunicación: el presidente boliviano Evo Morales admitió ayer, domingo, en París que no le está resultando fácil pasar “de dirigente sindical a presidente”. “Todavía estoy intentando saber cómo se gobierna. No me acostumbro a ser presidente. A veces creo que sigo siendo dirigente sindical”, aseguró en un encuentro con movimientos de izquierda y representantes diplomáticos latinoamericanos en París.

Morales, que realizó una visita esencialmente privada a la capital francesa, confesó que era “más fácil” organizar marchas que intentar entender el protocolo, acostumbrarse con las medidas de seguridad o lidiar con la diplomacia.

“Nosotros tenemos otro tipo de diplomacia, la de pueblo a pueblo. A veces me siento obligado a convertirme en un burócrata por culpa del sistema. Bolivia precisa cambios estructurales pero muchas veces quiero cambiar algo o proponer un proyecto nuevo y hay leyes que me obligan a esperar meses”, citó como ejemplo.

Para el mandatario, la Asamblea Constituyente, que sera elegida en julio y comenzará sus labores en agosto, cambiará este panorama y la “historia de Bolivia”. “De dirigente pasé a presidente después de muchas luchas sociales. Pero el presidente un día se irá, el compañero Evo será eterno”, aseguró el mandatario, entre los vítores de la comunidad boliviana reunida en París para aclamarlo.

Recibe apoyo

PARIS (AFP).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió el domingo en París el apoyo de movimientos de izquierda franceses, que aplaudieron su decisión de nacionalizar los hidrocarburos, y el cariño de decenas de latinoamericanos residentes en la ciudad.

El mandatario, que realizó una corta visita esencialmente privada a la capital francesa, fue recibido en primer lugar por su alcalde, el socialista Bertrand Delanoe, quien le ofreció una ayuda de emergencia para el acceso al agua en la región de Cochabamba (centro).

“Desde hace algún tiempo comenzamos a estudiar proyectos de solidaridad con Bolivia para mejorar el acceso al agua y hoy los hemos confirmado”, declaró Delanoe tras la reunión a la que asistió también Danielle Mitterrand, viuda del ex presidente francés François Mitterrand.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas