Evo provoca diversas reacciones AL

Evo provoca diversas reacciones AL

MONTEVIDEO (AFP).- Los principales medios latinoamericanos titularon de forma muy diferente la asunción de Evo Morales a la Presidencia boliviana: algunos señalaron la moderación del nuevo mandatario, otros anunciaron un aumento de la influencia del castrismo en la región, y varios comentaron la ambigüedad de su discurso.

La prensa estadounidense destacó «la nueva esperanza» en Bolivia por la llegada al poder de Morales, mientras que los diarios españoles resaltaron el estilo de vestir informal del nuevo presidente.

Tras conceder que existe una «izquierda boba» que «celebra los guiños más radicalizados de Evo», el diario argentino Clarín señala que también existe una «derecha tonta» que «habla con el rencor de los conversos de racismos imaginarios y nacionalismos beligerantes, nuevos demonios que acecharían a la región».

Sin nombrarlo, el diario de mayor difusión de habla hispana alude al escritor peruano Mario Vargas Llosa, que la semana pasada publicó un artículo en el que consideró que Morales, su colega de Venezuela, Hugo Chávez, y el candidato presidencial peruano Ollanta Humala representan el surgimiento de un «nuevo racismo en la región, de indios contra blancos».

«Evomanía», tituló Página/12, que señaló que Morales es «el verdadero Libertador de Bolivia», porque la liberó «de la oligarquía blanca que mantuvo al 80% de su mayoría indígena en condiciones de exclusión y semiesclavitud».

De su lado, La Nación plantea lo que llamó la paradoja de todo boliviano, «ser rico en las entrañas y pobre en la superficie» y preguntó: «¿Cómo equilibrar eso sin la participación de capitales externos?».

En Lima, el diario Expreso (derecha) dijo que la llegada al poder de Morales significa un peldaño más del «castrismo sudamericanizado».

Por su parte, el columnista Mirko Lauer, del diario limeño La República (centro izquierda), destacó el significado semiótico que ha alcanzado la ropa de Morales, a la que calificó de «antisistémica».

La prensa brasileña destacó el sesgo izquierdista del flamante mandatario boliviano y resaltó la intención del presidente Luiz Inacio Lula da Silva de ayudar a ese empobrecido e inestable país.

«Brasil lidera frente pro-Morales», dijo O Globo en referencia a las propuestas de Lula de articular apoyo internacional a Bolivia.

El diario Folha de Sao Paulo destacó las alusiones de Morales a Ernesto «Che» Guevara, el guerrillero comunista muerto en 1968 en Bolivia.

Por su parte, el Jornal do Brasil dijo que «la preocupación por el avance del narcotráfico en América del Sur llevó a Estados Unidos a buscar el diálogo con el nuevo presidente de Bolivia».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas