Evo rompe diálogo con gobernador Santa Cruz

Evo rompe diálogo con gobernador Santa Cruz

LA PAZ,  (AFP) – El presidente boliviano, Evo Morales, y el prefecto (gobernador) de Santa Cruz, Rubén Costas, férreo opositor al gobierno de izquierda y que encabeza un movimiento autonomista, rompieron el diálogo que mantenían y con ello generaron un foco de tensión entre la región más próspera de Bolivia y el Ejecutivo.

 El jefe de Estado decidió el sábado no asistir a una reunión pactada con el gobernador y dirigentes cívicos de esa región por considerar que no se podía tratar en esa cita temas políticos, como las autonomías regionales, «que se abordan en la Asamblea Constituyente», sino temas de desarrollo regional.

 En contrapartida, el prefecto y los dirigentes del Comité Cívico le dieron un ultimátum al mandatario para que se presente en Santa Cruz (este) y explique la posición de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Asamblea Constituyente, donde sus representantes son mayoría, así como sobre otros temas de orden político.

 Rubén Costas encabeza un movimiento autonomista integrado por autoridades de Tarija, Cochabamba, Beni y Pando, que reclaman mayor autonomía respecto a La Paz, sede del gobierno boliviano hace más de un siglo. Según el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, la decisión del presidente Evo Morales de no concurrir a la cita, que debía cerrar una anterior realizada el martes, se debió a que las mesas de trabajo que se habían formado para abordar temas de desarrollo regional no concluyeron su tarea por la ausencia de los delegados de la prefectura y del Comité Cívico. La decisión del jefe de Estado fue respondida inmediatamente por el prefecto cruceño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas