Evo se retracta de acusación contra EU

Evo se retracta de acusación contra EU

LA PAZ (AP) _ El presidente Evo Morales dijo que el embajador estadounidense en Bolivia, David Greenlee, despejó las sospechas que tenía sobre que Washington hubiera tenido algún vínculo con dos recientes atentados dinamiteros.

   «Después de haber recibido esta información (de Greenlee) ya no tenemos duda… más bien agradecer al gobierno de Estados Unidos por la colaboración que ha brindado a la policía para la captura de los responsables», dijo el presidente el sábado por la noche, al lado del diplomático, en las puertas de la residencia presidencial donde habían cenado juntos.

   Morales dijo, en declaraciones publicadas el domingo por el diario La Razón, que ya no guarda sospechas de que el gobierno estadounidense tuviera alguna responsabilidad en las explosiones provocadas hace 11 días en dos hoteles del Centro de La Paz supuestamente por el norteamericano Triston Jay Amero. Los atentados dejaron dos muertos y siete heridos.

   El mandatario dijo en esa ocasión que Estados Unidos «manda terroristas» a Bolivia para atacar a su gobierno.

   Se trata de la primera vez que Morales recibe al diplomático en la casa presidencial, en lo que parece ser una muestra de su intención de distender las relaciones con Washington.

   Señaló que los datos que le brindó Greenlee en la comida sobre el caso fueron «de primera mano».

   El diplomático expresó su deseo de que las relaciones bilaterales se consoliden «entre comida y comida».

   «No quiero hablar de limar asperezas, pero la información ha hecho poner en contexto lo que ha pasado y el presidente tiene otro aprecio de lo que pasó», dijo Greenlee según La Razón.

   Estados Unidos había expresado sorpresa y molestia por las sospechas de Morales y señalado que bajo el clima creado por el mandatario boliviano se hacía difícil la cooperación en la lucha antiterrorista.

   Las relaciones con Estados Unidos también pasaron por un mal momento a fines de marzo ante el rechazo de Morales a negociar un tratado de libre comercio con ese país.

   Además, Estados Unidos había manifestado preocupación por la caía en el ritmo de erradicación de hoja de coca, base de la cocaína, planta que Morales defiende firmemente como líder de los campesinos cultivadores del arbusto.

   Pero el viernes, diplomáticos estadounidenses presenciaron la primera quema pública de coca ilegal realizada por el gobierno. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas