Evo solicita Europa ayude mejorar nexos EU

http://hoy.com.do/image/article/105/460x390/0/A66A4C0A-2785-426A-90CA-494A018B93A7.jpeg

LA PAZ (AP).- El presidente Evo Morales solicitó ayer ayuda a la Unión Europea (UE) para mejorar sus relaciones con el gobierno de Estados Unidos durante un encuentro con embajadores europeos. “Les solicitamos señores embajadores con mucha responsabilidad y con mucha humildad ayudarnos a mejorar las relaciones con el gobierno de Estados Unidos porque somos de la cultura del diálogo’’, dijo el mandatario.

Morales compartió un desayuno con representes de la UE en su condición de presidente temporal de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y como parte de las reuniones preliminares que iniciaron los dos bloques para lograr un Acuerdo de Asociación en varias áreas, incluyendo un acuerdo comercial.

En la rueda de prensa, el embajador de la UE en La Paz, Andrew Stanley, dijo que las negociaciones que comenzarán en enero del próximo año deben permitir también la participación de organizaciones sociales de los países.

Morales señaló que en la actual coyuntura política que vive su país, la UE se constituye en “aliado estratégico’’ en momentos en que su gobierno está empeñado en lograr cambios para superar la pobreza en Bolivia.

Las relaciones entre La Paz y Washington no pasan por un buen momento a raíz de las reiteradas críticas del mandatario boliviano al gobierno estadounidense y por su cercanía a los gobiernos de Venezuela y Cuba.

Su llamado a los representantes europeos tiene lugar en momentos en que el vicepresidente Alvaro García Linera inició el jueves en Washington difíciles negociaciones con autoridades y congresistas de Estados Unidos para lograr la ampliación de unas preferencias arancelerias que vencen a fin de año.

   Morales ha rechazado negociar un tratado de libre comercio con ese país pero busca afanosamente la ampliación de esas ventajas que permiten a Bolivia exportar manufacturas por más de 300 millones de dólares al año.

   La finalización del acuerdo supondría la pérdida de 80.000 empleos en este país.

   García Linera también se propone evitar una nueva reducción de la ayuda económica estadounidense a programas antidroga en Bolivia que podrían bajar de 80 millones de dólares este año a 67 millones de dólares en 2007.

   Autoridades de Washington observaron el lento avance en la erradicación de coca ilegal en este país desde la llegada de Morales al gobierno hace seis meses.

   Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, en Bolivia hay 26.500 hectáreas de coca de las que sólo 12.000 son legales y están destinadas a usos lícitos.