Evo tiende puente con EU

Evo tiende puente con EU

LA PAZ (AFP) – El presidente de Bolivia, Evo Morales, logró acercar acuerdos preliminares con Estados Unidos en una entrevista con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice y ahora avanza en búsqueda de acuerdos comerciales con sus colegas de Uruguay y Colombia.

Rice y Morales, que mantuvieron el sábado una cita de media hora en Valparaíso en la antesala de los actos de investidura de la nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzaron entendimientos especialmente en temas económicos y sociales.

Morales informó a su retorno al país que durante la reunión conversó con Rice sobre la ampliación de preferencias arancelarias para productos nacionales en el mercado estadounidense.

También dijo haber hablado acerca de la Cuenta del Milenio para cuyo efecto Rice solicitó a Bolivia que designe a un interlocutor.

«Desde el lunes vamos a priorizar cómo delegar a una persona a tiempo completo para garantizar la inversión de esos fondos que tiene destinado a Bolivia más de 500 millones de dólares», informó Morales.

Según el jefe de Estado boliviano, Rice expresó que quiere «ser el mejor socio de Bolivia».

La funcionaria estadounidense «textualmente dijo: quiero ser el mejor socio de Bolivia tomando en cuenta los temas económicos y sociales», reveló Morales.

Con relación a la lucha antidroga y la eliminación de plantaciones de coca, el mandatario informó que «se ha planteado de hacer un pacto, una alianza de lucha contra el narcotráfico respetando (el cultivo de) la hoja de coca».

«Se ha planteado la despenalización de la hoja de coca no para un libre cultivo de coca sino más bien para racionalizar, pero también para revalorizar la hoja de coca a nivel internacional», añadió.

Morales destacó también el clima de acercamiento con Chile.

«Estoy convencido que se ha dado un paso importantísimo» en la perspectiva de encontrar una solución a la centenaria demanda de Bolivia de recuperar una salida al mar, que perdió en la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1884), dijo Morales.

 El gobernante boliviano consideró de importancia «histórica» la visita que realizó a Chile, país con el que Bolivia no tiene relaciones diplomáticas desde hace 28 años.

Con resultados de política internacional elogiados en Bolivia, Morales se apresta a recibir el lunes al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y su comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y de Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, quienes tienen previsto sostener sendas citas con sus pares bolivianos.

 Las delegaciones de ambos países discutirán la posibilidad de un futuro acuerdo energético que «sin duda va a ser uno de los temas que va a ser tomado muy en cuenta en este encuentro», dijo el vicepresidente García Linera.

 «En todo caso el presidente Evo Morales manifestó en el ámbito de la campaña electoral que tenemos muchas ganas de poder vender gas principalmente a los mercados latinoamericanos, Uruguay, Paraguay son mercados naturales para nuestro gas», insistió.

 Bolivia posee las segundas reservas más importantes de gas natural de América del Sur, después de Venezuela, con 48,7 trillones de pies cúbicos.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, que llegará el martes a La Paz, discutirá con Morales, el impacto del TLC que suscribió con Estados Unidos en las exportaciones de oleaginosas bolivianas.

Como efecto de la reciente suscripción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, los productores de soja temen que el mercado andino quede pronto clausurado para la producción boliviana.

Bolivia exporta soja por 435 millones de dólares al año, especialmente a los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al mercado colombiano por unos 70 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas